viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos Erasmus y los investigadores, grandes beneficiados de los presupuestos del MEC...
Cabrera tendrá cerca de 6.700 millones

Los Erasmus y los investigadores, grandes beneficiados de los presupuestos del MEC para el 2008

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, expuso ayer en el Congreso de los Diputados las cifras previstas para su Departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008, tras las enmiendas introducidas durante su tramitación parlamentaria. Cabrera ha detallado que la inversión en el ejercicio 2008 será de 6.692,4 millones de euros, 174,5 millones más de los previstos al iniciar el trámite parlamentario. La titular de Educación refuerza áreas como las becas, especialmente las Erasmus, y la formación de investigadores.

El presupuesto en Educación e I+D+i crece un 122% con respecto a 2004, lo que supone “un esfuerzo sostenido gracias al cual nuestro país ha acortado las diferencias que le separaban de nuestros vecinos más desarrollados, y ha contribuido a convertir a España en la octava potencia económica mundial”, ha subrayado la Ministra.

Por su parte, según Educación, las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en el ejercicio presupuestario 2008 suman 1.480 millones de euros, incluyendo 85 millones para el programa de aprendizaje del inglés mediante estancias en el extranjero y los 150 millones de préstamos-renta para estudios de Máster oficiales. En cuanto a políticas universitarias, una de las prioridades del Ministerio de Educación y Ciencia es impulsar la movilidad de los estudiantes, tanto fuera como dentro de España. “El Gobierno ha reforzado la dotación presupuestaria complementaria de las becas Erasmus, que ha pasado de 4,6 millones de euros en el ejercicio 2004 hasta 60 millones de euros en 2008. Esto representa un aumento, sin precedentes, del 1.192%”, ha explicado Mercedes Cabrera.

Crecimiento de la inversión en I+D+i

En el ámbito de la formación de investigadores, el Ministerio destinará el próximo ejercicio 183 millones de euros para cumplir los compromisos adquiridos en el desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación. La dotación supone un aumento de más del 66% para las becas FPU y las FPI respecto a los recursos destinados a este fin en el año 2004.

Los créditos destinados a la política de investigación, desarrollo e innovación gestionada por el MEC ascienden a 3.694 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,6% respecto al ejercicio anterior y supone un 47% de la política de I+D+I de la Administración General del Estado.

La Ministra ha destacado las partidas de algunos programas concretos, como los 100 millones de euros destinados a CONSOLÍDER, que actualmente financia 45 equipos de investigadores de excelencia, en los que participan 4.500 investigadores. La convocatoria de 2008 permitirá incorporar 12 nuevos proyectos. La dotación del programa crece un 25% respecto al año anterior

Cabrera también ha resaltado que el Fondo Nacional de I+D supera por primera vez los mil millones de euros, y que se ha incrementado desde 2004 en un 197%. El Fondo financia la mayor parte de las ayudas públicas a proyectos de investigación y la mayoría de los programas sobre recursos humanos en investigación, como el Ramón y Cajal, el Torres Quevedo y el Juan de la Cierva.

Otras partidas de I+D+i destacadas son las destinadas Fondo estratégico para Infraestructuras científicas y tecnológicas, que aumenta un 85% respecto de la cuantía comprometida en 2007, los 672 millones de euros para la Inversión en Proyectos concertados con Empresas, la Convocatoria de Centros de Excelencia dotada con 10 millones de euros, o el gasto previsto para la internacionalización de la ciencia y tecnología española, que aumenta un 18% respecto al presupuesto de 2007, entre otros. Además, en el año 2008 volverá a crecer en un 11% la financiación del Estado a los Organismos Públicos de Investigación.

Junto con estas partidas la Ministra ha destacado importancia del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que “será el instrumento de planificación estratégica de la intervención pública en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que incorporará todas las políticas de I+D+i del Estado en un único marco coherente”. “El gasto en I+D+i no es un gasto sino una inversión, una apuesta por la productividad del país que el Gobierno ha defendido en sus presupuestos, como he explicado, a lo largo de la legislatura”, ha destacado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad