viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos escándalos del PP refuerzan el bloque político
C´s condiciona su voto de investidura a que dimita Barberá

Los escándalos del PP refuerzan el bloque político

Redacción
El bloqueo político de España y la expectativa de terceras elecciones se han reforzado por los escándalos del PP. Aunque Bárcenas da muestras de renuncias que podrían evitar el procesamiento del partido por ese caso tras conocerse que Matas dice ahora seguir instrucciones del PP, Ciudadanos condiciona su voto de investidura a que dimita Barberá y la agenda judicial avanza en otros casos pendientes de juicio durante las investigaciones de los últimos años.

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden así en destacar en sus primeras que los sucesivos escándalos que afectan al PP podrían complicar las posibilidades de que gobierne el PP. Aluden especialmente a la decisión del Supremo de investigar a Rita Barberá, a la renuncia de Luis Bárcenas a acusar al PP por la destrucción de los ordenadores, a la supuesta negociación entre Jaume Matas y la fiscalía de una confesión para evitar la cárcel y la fallida elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial.

"La sucesión de escándalos limita las opciones de gobernar del PP", titula en primeraEL PAÍS. En páginas interiores apunta que "los escándalos acorralan de nuevo al PP en plena campaña electoral". "La corrupción resta margen al PP para formar Gobierno", es el titular de EL MUNDO. Mientras, EL PERIÓDICO también alude a estos casos en su primera y titula: "Los lastres de Rajoy".

El extesorero del PP Luis Bárcena presentó ayer un escrito ante el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid en el que retira su acusación al PP de destruir los ordenadores que él empleaba en la sede del partido de la calle Génova. En el escrito aportado por su abogado, Francisco Maroto, Bárcenas se reserva el derecho de presentar "las acciones civiles que pudieran corresponderle como perjudicado" para ejercitarlas de forma separada "en el momento y procedimiento oportunos". El extesorero alega falta de recursos económicos para seguir pagando a los abogados.

El ministro de Justicia en funciones, Rafal Catalá, dijo que "no es relevante" que Bárcenas haya retirado su acusación ya que eso no significa el archivo de la causa al haber varios actores en el procedimiento. Respecto a si se puede aplicar la doctrina Botín, Catalá señaló que le parece posible "a primera vista", aunque insistió en que eso "requiere un estudio jurídico de mayor detalle".

EL MUNDO recuerda que Bárcenas retiró su acusación al PP "en vísperas del juicio de 'Gürtel'". LA RAZÓN apunta que el extesorero "desiste por sorpresa de acusar al PP".

Por otra parte, la Audiencia Nacional acordó ayer archivar el procedimiento contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta por el caso Gürtel después de que los forenses certificaran que padece una "demencia sobrevenida".

Matas, Barberá…

No obstante, tras publicarse que Matas decía ahora seguir instrucciones de la alta dirección del PP para librarse de más cárcel, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, aseguró ayer que no existe "en absoluto" un pacto entre el Ministerio Público y el expresidente balear Jaume Matas para que éste evite entrar en prisión por diversas piezas del caso Palma Arena, y dijo que su departamento no ha dado "el visto bueno". Según informó ayer EL MUNDO, Matas ultima un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar sus delitos a cambio de no ir a la cárcel.La portavoz de Justicia del PSOE, Margarita Robles, consideró de "especial gravedad" el reconocimiento que "se supone" va a realizar Matas. "Hay una enorme responsabilidad por parte de Rajoy quien, de alguna manera, ha estado protegiendo a Matas", dijo.

El Tribunal Supremo sí investigará a Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad. El Supremo expone que los hechos podrían suponer un delito de blanqueo, por lo que resulta "imprescindible" continuar con la investigación y sobre la participación en ellos de la senadora del PP. Los diarios destacan que en el PP se espera que Barberá renuncie a su acta de senadora para que no perjudique las posibilidades de Mariano Rajoy de cara a la formación de Gobierno y no enturbie las campañas electorales de Galicia y el País Vasco. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido la dimisión de la exalcaldesa de Valencia.

Entre tanto, ell ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer que José Manuel Soria era el candidato más idóneo al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, recordó que Soria "no está inhabilitado, ni investigado judicialmente". Negó que se trate de una designación política y dijo que dentro de la "discrecionalidad" con que cuenta el Ministerio de Economía para proponer un candidato, el proceso para este puesto está sometido a "transparencia y concurrencia". El ministro señaló que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia de Soria por el impacto mediático que había tenido su designación y el contexto político que vive España. La oposición pidió la dimisión del ministro ante las "mentiras" con las que el Gobierno en funciones explicó en un primer momento la designación de Soria.

Editoriales de la prensa

Los escándalos del PP bloquean la gobernabilidad (EL PAÍS):"Los escándalos que llaman una y otra vez a la puerta del Partido Popular bloquean las soluciones que pudieran conducir a la formación de un Gobierno para España". Ayer se mezclaron dos asuntos: la apertura de una investigación judicial a Rita Barberá y una dura sesión de la comisión de Economía del Congreso en la que quedó de manifiesto que el Gobierno mintió en torno a la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Este asunto "no solo desgasta al ministro de Economía, Luis de Guindos, sino que ha mostrado las maniobras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para tratar de protegerle frente al Parlamento", quien ha creado un conflicto con la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara para retrasar o bloquear el pleno exigido por la mayoría de los partidos para examinar el caso Soria. En cuanto a Barberá, "es impresentable tener imputados a tantos subordinados sin considerarse políticamente responsable de nada". "Tiene que salir del Senado, sin disponer por más tiempo de la protección dispensada por su partido". "Las maniobras para proteger políticamente a personas investigadas judicialmente no contribuyen en nada a la credibilidad de las instituciones". La corrupción y la falta de ética son las causas más alegadas para mantener un bloqueo que deteriora el sistema institucional y la credibilidad del sistema político. "Cualquier acuerdo de gobernabilidad ha de incluir un firme compromiso por el restablecimiento de la ética política".

La corrupción sigue pasando factura al PP (EL MUNDO)La corrupción "sigue emergiendo a la superficie y deteriorando la imagen del PP". Barberá, Matas, la polémica comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso y la sospechosa decisión de Bárcenas de retirar sus acusaciones "evocan lamentables episodios que todavía gravitan sobre el PP". "Sería un escándalo" que el pacto de Matas con la Fiscalía "sirviera para dejar impunes graves delitos". En cuanto a Barberá, la investigación abierta por el Supremo "debería traducirse en el abandono de su escaño como senadora", por "una cuestión de ejemplaridad". "Su permanencia en el Senado debilita la credibilidad del discurso del PP en materia de lucha contra la corrupción". Por otro lado, la explicación de De Guindos sobre el nombramiento de Soria "no convenció a nadie". "Es obvio que el Ejecutivo se ha equivocado en el fondo y la forma de cubrir esta vacante en el Banco Mundial". Por último, "puede sospecharse que Bárcenas ha llegado a algún tipo de acuerdo para atenuar las consecuencias del proceso judicial en el que está inmerso". El PP "sigue teniendo un problema con la corrupción que se va a agudizar cuando empiecen los juicios de Gürtel y las tarjetas black". Rajoy "debe ser especialmente contundente para preservar la imagen del partido y demostrar su compromiso para combatir esta lacra".

Barberá debe asumir su responsabilidad (ABC): La apertura de una causa penal contra Rita Barberá en el Tribunal Supremo "es un hecho que debe tener consecuencias políticas". "En plena campaña electoral vasca y gallega y con la investidura de Rajoy en el aire, Barberá debe asumir el coste de la situación y renunciar al acta de senadora". La incoación de la causa no supone imputación de ninguna clase, pero las responsabilidades políticas tienen que ser autónomas de las iniciativas judiciales. "Si todo el equipo municipal del PP en Valencia está imputado por blanquear dinero del partido, la responsabilidad de Barberá no necesita la decisión de juez alguno. Por otra parte, "resulta cuestionable que el instructor de la causa contra Barberá sea Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general de Zapatero. "Por dignidad, debería abstenerse de investigar a Barberá".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad