lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos españoles, a la cola de Europa en idiomas
Según una encuesta comunitaria

Los españoles, a la cola de Europa en idiomas

ibercampus.info
Solo hay otros dos países en la Unión Europea que dominan peor que los españoles los idiomas: Hungría y Portugal. Según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat con motivo del Día europeo de las Lenguas -que se celebra mañana sábado-, en España más de un 46% de los adultos no saben hablar ninguna lengua extranjera.

 

En los 21 países con datos disponibles -todos los estados miembros menos Rumanía, Malta, Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca- el porcentaje de ciudadanos que admite no conocer ningún idioma extranjero se cifra en el 36,2%.

Pero en España, este índice asciende hasta un 46,6%, sólo superado por Portugal, con un 51,3%, y Hungría, con un 74,8%. En el extremo contrario se sitúan países como Lituania, donde tan sólo un 2,5% de adultos no habla ningún idioma foráneo; Suecia, con un 5%; y Letonia con un 5,1%. En el caso de dos lenguas extranjeras o más, la media en los Veintisiete desciende hasta el 28,1%

Por su parte, Francia (41,2%), Italia (38,6%), Reino Unido (35,1%) o Alemania (28,6%) registran tasas intermedias. En cuanto a las personas que creen dominar una lengua extranjera, la media comunitaria se ubica en el 35,7%, un porcentaje casi idéntico al registrado en España, de un 35,5%.

En el caso de dos lenguas extranjeras o más, la media en los Veintisiete desciende hasta el 28,1%, una caída que es mucho más acusada para España, donde ese porcentaje es del 17,9%.

Los ciudadanos procedentes de países nórdicos, bálticos o de Eslovenia son los que, con mucha diferencia con respecto a sus socios, parecen manejar más idiomas extranjeros. El porcentaje de adultos que conoce dos lenguas foráneas o más aumenta hasta el 71,8% en Eslovenia, el 67,9% en Finlandia, el 66,1% en Lituania, el 54,9% en Letonia, el 55,9% en Estonia o el 50,4% en Suecia.

Aprendizaje

Con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras durante la educación secundaria, España se distingue por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma en ese período (el doble que la media de la UE) y el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas, en comparación con los otros países. España se distingue por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma

Es decir, mientras que en países como Francia, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Estonia, Rumanía, Suecia Eslovaquia o Eslovenia más de un 90% de los escolares aprenden dos lenguas extranjeras en secundaria, en España esta cifra se reduce drásticamente hasta un 28,3%.

No obstante, este porcentaje se desploma aún más en Reino Unido con un 6,1% o en Grecia, con el 6,9%. El inglés es, por abrumadora mayoría, la lengua extranjera más estudiada, mientras que en Irlanda y Reino Unido los jóvenes suelen aprender francés.

Ningún idioma extranjero

Precisamente, estos dos países anglófonos registran el mayor número de alumnos que en secundaria no estudian ninguna otra lengua, un 51,4% en el Reino Unido y un 18,8% en Irlanda, porcentajes éstos notablemente más altos que en el caso de sus socios.

De hecho, es España, con un 3,9% de estudiantes que en secundaria no trabajan con ninguna lengua extranjera, el país con el porcentaje más alto después de los dos anteriores.

De interés

Artículos Relacionados