jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos españoles gastan casi 400 euros en la vuelta al cole por...
La mayoría invierte entre 250€ y 500€

Los españoles gastan casi 400 euros en la vuelta al cole por los recortes públicos

Redacción
Estudios privados sobre los consumidores españoles ante las compras relacionadas con la "vuelta al cole" revelan que se gastaron una media de 337 euros, principalmente en material escolar, libros, cuadernos y ropa, e incluso el 56% de los consultados afirma haber gastado lo mismo que el año pasado, mientras que un 25% confiesa haber gastado más que en 2013. Pero las cifras públicas oficiales son mas severas: la educación se ha encarecido desde finales del 2011 el 13,1%, y la universidad el 31%.

Las estimaciones privadas sobre el encarecimiento de la educación se derivan de las principales conclusiones extraídas de un reciente estudio elaborado por el El Observatorio Cetelem -división de crédito al consumo de BNP Paribas-, a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Sin embargo, los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la educación de los españoles se había encarecido el 2% al terminar septiembre pasado respecto a un año antes. Pero desde finales del 2011 acumula un incremento del 15,3% (primer cuadro de la página 7), seguido entre los doce principales renglones del IPC por el 14,2% de las bebidas alcoholicas y tabaco (afectadas por la subida de impuestos especiales) y la medicina, con una carestía del 10,6%. En los tres casos es el efecto de la política de austeridad presupuestaria: los recortes de gasto público han encarecido sobre todo la educación y las medicinas, mientras que las subidas de impuestos han castigado en mayor medida a bebidas alcohólicas y tabaco.

Ese 15,3% de carestía media en la educación desde finales del 2011 se duplica en la educación universitaria, que empezó este año con un incremento acumulado del 30,3%, según reveló Ibercampus. Al terminar septiembre último el aumento acumulado del coste de la universidad era del 30,4% (rúbrica 53 de la página 8 de la última información oficial). No obnstante, en su tendencia la carestía de la universidad se ha frenado en lo que va del presente año, tras haberse encarecido un 30,3% durante los dos ejercicios previos.

Según el estudio privado, el gasto medio de 337 euros de los españoles ante “la vuelta al cole” se traduce de las distintas repuestas de los encuestados. Así un 36% de los encuestados declara haber gastado entre 250€ y 500€, el rango más mayoritario. Asimismo, un 31% afirma haber gastado como máximo 100€; un 21% entre 100 y 250 euros; y un 13% más de 500 euros. En definitiva, el gasto medio realizado por los españoles en la vuelta al cole, sin tener en cuenta los costes de las matrículas y mensualidades de los centros de enseñanza, fue de 337€.

Productos escolares más demandados

Los productos más comprados por los españoles relacionados con “la vuelta al cole” son material escolar, libros y cuadernos. Así, un 39% de los encuestados afirma haber comprado material escolar como bolígrafos, pinturas, etc. Los libros, con un 37%, son los productos demandados segundo lugar, mientras que los cuadernos, con un 36%, los terceros. Los productos textiles fueron adquiridos por el 29%, las agendas escolares por el 25% y las mochilas por el 24%. Tan sólo 13% declara haber comprado uniformes, y un 8% haber dedicado presupuesto a productos relacionados con la conservación de la comida como termos o tuper.

Por último, el estudio realizado por Cetelem España Grupo BNP Paribas, ofrece una comparativa entre lo gastado este año y el año anterior. Así, la mayoría de españoles, un 56%, declaró haber gastado lo mismo que el año pasado en lo referente a la vuelta al cole, frente a un 19% que afirmó haber dedicado menos presupuesto que en 2013. Interesante es el porcentaje de ciudadanos, un 25%, que declaró haber invertido mayor dinero este año que en su anterior “vuelta al cole”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad