viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa
Suponen un 34,5% frente al 20,8% de la media UE

Los españoles, los trabajadores más sobrecualificados de Europa

Redacción
El 34,5% de los españoles entre 20 y 64 años está sobrecualificado para su puesto de trabajo, según los datos de EUROSTAT correspondientes a 2020. Pero no es un problema provocado por la pandemia: llevamos una década siendo líderes europeos para este problema.
La Oficina Europea de Estadísticas considera a un trabajador sobrecualificado como aquel que cuenta con un título de educación terciaria (ya sea universitario o FP) pero tiene un empleo que exige habilidades de menor nivel de titulación.

Es un problema que afecta casi en la misma proporción a mujeres (34,5%) y hombres (34,4%). Es decir, la brecha de género es de 0,1%, 10 veces menor a la media UE y muy por debajo de Alemania, Francia o Países Bajos, 

Tampoco es demasiado abultada la diferencia entre la sobrecualificación de los menores de 35 años (36,8%) y trabajadores a partir de esa edad (33,7%). Se trata de una diferencia de apenas 3 puntos porcentuales, frente a la media del 4,6% de la UE.  

La situación de España no responde a la pandemia. De hecho, nuestro país lideraba ya en 2019 este ranking. como ya explicamos en Ibercampus al hablar del impacto en la desigualdad de esta situación.

Pero también lo hacía en 2010, según los datos de EUROSTAT. Entonces, la tasa era del 30,1%, desde entonces ha aumentado en 4% puntos.  

Fuente: Eurostat

Castiga más a los inmigrantes

Aunque la sobrecualificación entre los españoles es la más alta para los ciudadanos nacionales de toda la UE, este es un problema que afecta aún más a los inmigrantes que llegan a nuestro país: en concreto al 47,2% de los procedentes de la UE y al 57,2% de los extra comunitarios..

Aunque en comparación con la UE quedamos por detrás de Chipre para los comunitarios (47,7%) y de Grecia para los de terceros países (que alcanzan el 71,6%). 

Se da la circunstancia de que, al contrario con los trabajadores nacionales, España ha logrado reducir en un 2,8% la sobrecualificación de los trabajadores europeos desde 2010, y un 12,8% la de los procedentes de otros lugares del mundo.

Sin embargo esta situación no parece responder a una mejora de las condiciones de estos profesionales, sino a una reducción de la inmigración cualificada, acentuada tras la crisis financiera.  

Fuente: EUROSTAT

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad