viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos españoles son los europeos que menos se decantan por la FP
Junto con portugueses y malteses

Los españoles son los europeos que menos se decantan por la FP

ibercampus.info
Sólo el 24 por ciento de los españoles se decanta por la Formación Profesional, frente el 47 por ciento de media en la Unión Europea (UE), lo que supone la tasa más baja de toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes.

 

Además de España, Portugal (24 por ciento) y Malta (27 por ciento) son los países con menos número de estudiantes que han cursado Formación Profesional o lo hacen en estos momentos. En cambio, holandeses (76 por ciento), eslovacos (70 por ciento), checos (66 por ciento) y finlandeses (65 por ciento) son los europeos que más escogen estudios de FP.

Aunque el 79 por ciento de los españoles cree que la FP le ayuda a adquirir aptitudes profesionales "muy solicitadas" por el mercado laboral, seis décimas más que la medida europea, el 40 por ciento cree que no le garantiza "un trabajo mejor pagado", frente al 36 por ciento de media europea.

El 52 por ciento asegura que por el contrario la FP sí contribuye a encontrar trabajos mejor pagados, tres décimas menos que la media europea y, en términos generales, el 77 por ciento cree que la FP contribuye a reducir el paro en España, una décima más que la media europea, y el 80 por ciento cree que contribuye de forma positiva a la economía del país, en este caso tres décimas menos que la media europea.

Pese a que el 80 por ciento de los españoles cree que la FP le garantiza "mejores oportunidades profesionales", frente al 72 por ciento de la media comunitaria, el 41 por ciento de los españoles considera sin embargo que la FP no prepara para al estudiante a crear una empresa o negocio, dos décimas menos que la media europea.

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Aunque el 69 por ciento de los españoles consideran que la FP tiene una imagen positiva en España, frente al 71 por ciento de media europea, sólo el 30 por ciento recomendaría a un amigo estudiarla, mientras que el 37 por ciento recomendaría estudiar educación secundaria o superior y el 28 por ciento considera que depende de la persona individual. En todo caso, el 53 por ciento de los españoles considera que la FP les dará más oportunidades para incorporarse al mercado laboral que completar el ciclo de educación secundaria.

En general, los españoles están bastante satisfechos con la calidad de la enseñanza de Formación Profesional. El 76 por ciento de los españoles cree que la FP ofrece una educación de calidad, una décima más que la media europea, aunque quizá entre las cosas que más valoran los españoles de esta rama educativa es que les da la posibilidad de continuar sus estudios superiores universitarios si lo desean. El 81 por ciento de los españoles avala esta posibilidad, frente al 68 por ciento de media en la UE.

Asimismo, "están mayoritariamente satisfechos" con el nivel de asesoramiento que reciben en su centro educativo para escoger estudios. El 61 por ciento de los españoles considera "suficiente" el nivel de asesoramiento y guía en este sentido, frente al 52 por ciento de media comunitaria.

A la hora de escoger estudiar ramas de FP, en el 13 por ciento de los casos los españoles se decantan por la FP por consejo de sus padres o algún otro familiar; el 9 por ciento lo hace por recomendación de un amigo; el 7 por ciento por recomendación de un profesor; y el 2 por ciento por recomendación de alguien que ya trabaja.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad