domingo,23 enero 2022
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Primer estudio de la OCDE sobre cualificaciones de adultos

Los españoles, últimos del mundo desarrollado en matemáticas y penúltimos en letras

Redacción
España ocupa el penúltimo lugar en comprensión lectora (detrás de Italia) y el último en matemáticas, entre la treintena de países más desarrollados del mundo, según el llamado "PISA de adultos" (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos,PIACC, que elabora la OCDE).

En comprensión lectora, los españoles entre 16 y 65 años consiguen 252 puntos, 21 por debajo del promedio de la OCDE y 19 por debajo de la media de la Unión Europea (UE), mientras que en matemáticas los españoles obtienen 246 puntos, 23 por debajo de la OCDE y 22 por debajo de la UE.

Lo que la gente sabe y lo que hace con ello tiene un gran impacto en sus oportunidades de vidaEste es uno de los principales mensajes de la primera edición de la Perspectiva de Habilidades de la OCDE, que la publica hoy, coincidiendo con la primera ronda de la  Encuesta de competencias de los adultos , producto del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos ( PIAAC )

La última Encuesta aprecia una importante mejora en las competencias de los españoles que estudiaron en la década de los 70 con respecto a la generación anterior (22 puntos). El avance continúo (11 puntos más) en los que estudiaron en la década de los 80, si bien los que estudiaron a partir de los 90 sólo mejoraron 4 puntos con respecto a sus predecesores.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, destacó ayer que el avance educativo "se estanca para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la Logse", ley con la que "apenas sí se avanza en competencia lectora y en competencia matemática".

Por suparte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, aseguró que los mejores resultados se corresponden con mejores niveles de empleo, mejores salarios y mejor salud. "Hay mucho espacio para la mejora en el futuro", añadió.

 

En una escala del 1 al 5, el adulto medio residente en España se sitúa en un 2, lo que significa, según este informe, que sabe realizar cálculos matemáticos sencillos, pero no entender el gráfico del recibo de la luz, ni logra comparar acertadamente precios de hoteles. Este nivel, asimismo, implica cierta dificultad para extraer conclusiones de una lectura y la posibilidad de perderse en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser El Quijote.

José Antonio Robles, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que ha desarrollado esta cuestión en un informe anexo encargado por el Ministerio, explica a El Mundo que "existe una relación negativa entre la puntuación obtenida y la implantación de la Logse; la reforma no tuvo éxito respecto a la hora de aumentar las habilidades cognitivas de la población española".

En su trabajo, el primero que evalúa a las distintas generaciones con test estandarizados a nivel internacional, señala que los alumnos más rezagados "se ven afectados positivamente" al convivir con los más aventajados, mientras que los pertenecientes a este último grupo "pueden sufrir un efecto negativo". La tesis oficial es que nos hemos estancado, aunque fuentes de la OCDE piden cautela: "De momento, los resultados no se pueden atribuir a una ley, hay que investigar más esta cuestión porque no hay datos concluyentes".

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