viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos estudiantes, aunque de centro-izquierda, creen que Rajoy ganará las elecciones
La Iglesia, la institución peor valorada

Los estudiantes, aunque de centro-izquierda, creen que Rajoy ganará las elecciones

ibercampus.info
Moderado de centro-izquierda, crítico y activo políticamente. Así es el alumnado de la Universidad Pablo de Olavide según las conclusiones del Upobarómetro que señala que esos mismos estudiantes creen que en las próximas elecciones generales será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien gane al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien , sin embargo, resulta mejor valorado. Ésta es una de las múltiples conclusiones de este estudio coordinado por el catedrático y responsable del afamado ´Euskobarómetro´, Francisco Llera.

 

Según explicó este experto, de las encuestas realizadas a casi 400 estudiantes de la Pablo de Olavide, se puede deducir que al alumnado de la UPO, pese a mostrar mucho o bastante interés por la política (52%), no le inspiran demasiada confianza ni Zapatero (73%) ni Rajoy (84%). De ahí que aunque a la mayoría (51%) no le guste ninguno de los dos dirigentes como presidente y que es Zapatero el que obtiene una mejor valoración (26% frente al 14% de Rajoy), la mayoría de los alumnos (43%) crean que el PP será el próximo partido ganador en las elecciones generales.

Para Llera, esto sucede porque los encuestados son estudiantes universitarios muy formados e informados, es decir, no ajenos "al run run" de las encuestas generales que realizan los medios de comunicación y que ya en enero —fecha en la que se hizo la muestra del estudio— apuntaban esta posibilidad. "Probablemente, si repitiéramos hoy las preguntas, esto saldría incluso más reforzado", auguró.

Algo similar ocurre con las preferencias electorales. Pese a que el PSOE fue el partido más votado (23%) por los estudiantes en 2008 —seguido del PP (13%), IU (5%) y PA (1%)— y volvería a serlo en unas hipotéticas elecciones generales en estos momentos, cierto es que el partido socialista se estancaría (24%), frente al ascenso del PP (19%) e IU (8%).

La Iglesia, la institución menos valorada

Otra de las conclusiones extraídas del ´Upobarómetro´ es que la de los actuales estudiantes universitarios es una generación "mucho más laica y tolerante" que la de sus mayores a la que, según Llera, los debates que generan en la actualidad "tanta polarización de opiniones, le resulta incluso molestos". "Son mucho más pragmáticos y pueden cambiar, sin que les dé repugnancia, de un partido a otro, algo que a los mayores les puede costar mucho más", ejemplificó.

Según los datos del estudio, a la inmensa mayoría de los encuestados no le importa que su vecino sea minusválido (96%), de otras ideas políticas (95%), de color o de otra religión distinta (94%), homosexual (92%), inmigrante (88%), enfermo de SIDA o musulmán (82%), gitano (73%) o ex drogadicto (72%). Además, también son altamente participativos y una gran mayoría (63%) del alumnado pertenece (27%) a alguna sociedad o club deportivo, seguido del activismo cultural (21%), recreativo (20%), estudiantil (19%), religioso (15%), benéfico (13%) o musical (9%), entre otros.

Respecto a la valoración que hacen de las instituciones, es reseñable que son la Iglesia, con un 3,26 —en una escala del 1 al 7—, y los partidos políticos, con un 3,7, las que tienen peor estima entre los estudiantes. Por contra, destaca encabezando la listas de las instituciones mejor valoradas la Unión Europea (6,09), seguida del Tribunal Constitucional (5,97) y las Fuerza Armadas (5,64).

Para LLera, este ranking es "lógico" teniendo en cuenta que se trata de la primera generación europeísta y que la actual imagen de las Fuerzas Armadas está vinculada a la ayuda humanitaria o a la resolución de conflictos y actividades pacifistas.

Críticos con B

olonia

El aspecto más criticado por los estudiantes de la UPO se refiere a la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que un 80 por ciento de los estudiantes dice "haber oído hablar" del mismo, pero sólo algunos pocos consideran haber recibido "suficiente información" al respecto.

Este déficit informativo sobre Bolonia es palpable en la puntuación dada en este campo, un 2,26 sobre 5. Por ello, el rector de la Olavide, Juan Jiménez, se comprometió a "mejorar" este aspecto de cara al próximo curso académico. "Tener estos datos nos permite reconocer errores y buscar soluciones, por eso es tan interesante el valor crítico", reconoció en rueda de prensa.

Al respecto del EEES, el alumnado de la UPO se mostró mayoritariamente de acuerdo con la posibilidad de que Bolonia permita una mayor movilidad profesional en Europa (65%), pero un 34 por ciento dijo no creer en que mejore la calidad de la titulación ni en que el EEES suponga la privatización de la universidad pública. Además, la mayoría (53%) aseguró no simpatizar con el movimiento anti-Bolonia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad