jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los estudiantes cada vez buscan más valor por la inversión de tiempo...
Entrevista con OBS

«Los estudiantes cada vez buscan más valor por la inversión de tiempo y dinero que han efectuado»

WANABIS.COM
Adolfo Montalvo, Responsable Académico de OBS Online Business School, nos habla en esta entrevista de las nuevas tendencias de la formación online, de las expectativas de los alumnos, de cómo enfrentar el abandono de los programas online... y mucho más.

 PREGUNTA.- Como escuela pionera en la formación online, ¿cuáles son las nuevas tendencias que perciben en cuanto a demanda de los alumnos?

 
RESPUESTA.- Los estudiantes cada vez más buscan más valor por la inversión de tiempo y dinero que han efectuado: un tipo de formación muy especializada y altamente profesionalizante. También buscan modelos que se adapten a sus vidas, de manera que puedan realizar sus estudios además de las muchos proyectos y ocupaciones que ya están desplegando. Definitivamente los alumnos solicitan una experiencia de aprendizaje con un seguimiento personalizado e inspiradora.  
 
P. ¿Y en cuánto a las escuelas? ¿Cómo cree que están avanzando en el universo del e-learning?
 
R.- Es un avance muy heterogéneo, que responde a la amplia gama de instituciones que se dedican, y al tiempo y la sensibilidad hacia el desarrollo pedagógico que puedan tener. Sobre OBS, que es de lo que podemos hablar, manifestar que sí que estamos ocupados en la mejora constante y en la innovación del aprendizaje de nuestros alumnos. 
 
P.- Imaginamos que los alumnos que se apuntan a formación online son gente relativamente despierta, conocedora de la red, y en busca de novedades continuamente. ¿Qué nuevos programas ofrece OBS a estos estudiantes?
 
R.- No lo imaginamos, ¡lo damos por sentado!! Nuestros estudiantes y la contribución que hacen al aprendizaje social que sucede en nuestro Campus Virtual, son esenciales para nuestro modelo pedagógico. Todos nuestros programas sin excepción están buscando de manera permanente y desde un enfoque de ´open innovation´ cómo incorporar el último conocimiento disponible en todas las áreas de conocimiento del management.
 
P. ¿Cree que es mejor estudiar en una escuela que sea 100% online?
 
R.- No pensamos que hay una respuesta única a esta pregunta, depende de las circunstancias y de las expectativas de cada alumno. Desde luego que las ventajas de estudiar 100% online, que las hay: mayor capacidad de ajuste a las necesidades de los alumnos, superar barreras del espacio y del tiempo… las optimizamos para ofrecer una experiencia de formación de alta calidad.
 
P. El abandono de los másteres virtuales es del 35%. ¿Qué le diría usted a un alumno para que llegue hasta el final de su posgrado?
 
R.- Nuestro drop out se situa entre el 83% y el 87%. El seguimiento personalizado y la anticipación de posibles incidentes es parte de nuestro ADN, estamos al lado de nuestros alumnos para ayudarles a superar dificultades, y para animarles a conseguir la meta que se han propuesto, apuntándose a nuestros programas.
 
P. ¿Cómo nos ayuda un programa online a sobrevivir en términos profesionales en la próxima década?
 
R.- Los valores de OBS: globalidad, tecnología e innovación, son coherentes con hacia dónde va el mundo en los siguientes años, intentamos que todos estos ingredientes estén en todas las actividades de aprendizaje de nuestros alumnos, y además lo hacemos de una manera coherente, desde múltiples partes del planeta y mediante las TICS. En este sentido, la experiencia de aprendizaje es genuinamente global, con alumnos provenientes de muchos países que aporten su visión y su pedacito de realidad de acuerdo con su contexto.

* Adolfo Montalvo es Responsable Académico de OBS Online Business School

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad