PREGUNTA.- Como escuela pionera en la formación online, ¿cuáles son las nuevas tendencias que perciben en cuanto a demanda de los alumnos?
RESPUESTA.- Los estudiantes cada vez más buscan más valor por la inversión de tiempo y dinero que han efectuado: un tipo de formación muy especializada y altamente profesionalizante. También buscan modelos que se adapten a sus vidas, de manera que puedan realizar sus estudios además de las muchos proyectos y ocupaciones que ya están desplegando. Definitivamente los alumnos solicitan una experiencia de aprendizaje con un seguimiento personalizado e inspiradora.
P. ¿Y en cuánto a las escuelas? ¿Cómo cree que están avanzando en el universo del e-learning?
R.- Es un avance muy heterogéneo, que responde a la amplia gama de instituciones que se dedican, y al tiempo y la sensibilidad hacia el desarrollo pedagógico que puedan tener. Sobre OBS, que es de lo que podemos hablar, manifestar que sí que estamos ocupados en la mejora constante y en la innovación del aprendizaje de nuestros alumnos.
P.- Imaginamos que los alumnos que se apuntan a formación online son gente relativamente despierta, conocedora de la red, y en busca de novedades continuamente. ¿Qué nuevos programas ofrece OBS a estos estudiantes?
R.- No lo imaginamos, ¡lo damos por sentado!! Nuestros estudiantes y la contribución que hacen al aprendizaje social que sucede en nuestro Campus Virtual, son esenciales para nuestro modelo pedagógico. Todos nuestros programas sin excepción están buscando de manera permanente y desde un enfoque de ´open innovation´ cómo incorporar el último conocimiento disponible en todas las áreas de conocimiento del management.
P. ¿Cree que es mejor estudiar en una escuela que sea 100% online?
R.- No pensamos que hay una respuesta única a esta pregunta, depende de las circunstancias y de las expectativas de cada alumno. Desde luego que las ventajas de estudiar 100% online, que las hay: mayor capacidad de ajuste a las necesidades de los alumnos, superar barreras del espacio y del tiempo… las optimizamos para ofrecer una experiencia de formación de alta calidad.
P. El abandono de los másteres virtuales es del 35%. ¿Qué le diría usted a un alumno para que llegue hasta el final de su posgrado?
R.- Nuestro drop out se situa entre el 83% y el 87%. El seguimiento personalizado y la anticipación de posibles incidentes es parte de nuestro ADN, estamos al lado de nuestros alumnos para ayudarles a superar dificultades, y para animarles a conseguir la meta que se han propuesto, apuntándose a nuestros programas.
P. ¿Cómo nos ayuda un programa online a sobrevivir en términos profesionales en la próxima década?
R.- Los valores de OBS: globalidad, tecnología e innovación, son coherentes con hacia dónde va el mundo en los siguientes años, intentamos que todos estos ingredientes estén en todas las actividades de aprendizaje de nuestros alumnos, y además lo hacemos de una manera coherente, desde múltiples partes del planeta y mediante las TICS. En este sentido, la experiencia de aprendizaje es genuinamente global, con alumnos provenientes de muchos países que aporten su visión y su pedacito de realidad de acuerdo con su contexto.
* Adolfo Montalvo es Responsable Académico de OBS Online Business School