viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos estudiantes confiesan su sensación de amor-odio hacia Europa
Buena para estudiar, pero muy cara

Los estudiantes confiesan su sensación de amor-odio hacia Europa

ibercampus.es / Reuters
Los universitarios Europeos le dan "una de cal y otra de arena" a la Unión Europea. Mientras que, por un lado, la alaban como un lugar beneficioso para viajar y estudiar, por otro creen que es un organismo hecho para los ricos.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada a jóvenes estudiantes por los corresponsales de Reuters en siete de los 27 estados miembros de la Unión, que el próximo 25 de marzo celebrará el 50 aniversario del Tratado de Roma. "Ahora es posible ir de un país a otro sin pasaporte y, gracias al euro, sin tener que cambiar de moneda", dijo Lara Demori, una estudiante romana de 18 años.

La apertura de fronteras y la comodidad de la moneda común son los beneficios de la integración europea más citados en esta muestra aleatoria no científica realizada en Italia, Grecia, Francia, Reino Unido, Letonia, Polonia y Holanda. "Lo único positivo de la UE es que las fronteras están abiertas a los otros países", dijo Richards Sauenbergs, árbitro de 18 años de la república báltica de Letonia, que se incorporó al bloque en 2004. "Pero en otros casos no me preocupa en absoluto. Son sólo políticos discutiendo de cosas pequeñas que no tienen nada que ver con Letonia".

Pero Nica Renoult, de 18 años y dependienta en una tienda de Amsterdam, culpa al euro de que "ha hecho todo el doble de caro"; una queja habitual a pesar de que las estadísticas oficiales muestran que el cambio de moneda de 2002 tuvo un impacto leve en la inflación – y añade que no quiere la incorporación de Turquía.

Para Anita Ramírez, francesa de 19 años estudiante de arte, el programa de intercambio universitario Erasmus es un beneficio sustancial. "Soy estudiante Erasmus, así que, para mí, Europa funciona", dijo.

Pero muchos dicen que son indiferentes o recelosos respecto a una institución considerada lejana y que les gobierna desde el extranjero. "Europa es algo bastante abstracto y bastante nebuloso", dijo Esther Dervieux, de 22 años, francesa estudiante de arte. "Tengo la impresión de que los políticos de Bruselas no tienen nada que ver conmigo. Es todo muy distante de mis preocupaciones del día a día", añadió.

Y algunos de ellos eran abiertamente hostiles hacia la UE. "No lo soporto. Especialmente Bruselas, me saca de quicio", dijo Tim Bates, obrero de una fábrica de Londres de 21 años, molesto con la burocracia, como las normas que impiden a algunas confiterías británicas etiquetar como "chocolate" un producto con bajo contenido en cacao.

Otro comentario frecuente es que el bloque favorece a los ricos. "No me gusta Europa tal y como hoy está establecida. El aspecto social se ignora completamente", dijo Pierre Delerue, de 21 años, que trabaja para una agencia de publicidad en Francia.

Un tema común entre los jóvenes es que creen que ser miembro de la UE ha forzado a su país a mejorar algunos patrones, y los jóvenes consultados de Grecia e Italia creen que Bruselas les ha ayudado a modernizarse.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad