viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos estudiantes consideran que la Universidad es poco práctica
Miedo al mercado laboral

Los estudiantes consideran que la Universidad es poco práctica

ibercampus.info
Miedo al mercado laboral, del que se sienten alejados, clases demasiado teóricas y crítica a la falta de profesionalización de la universidad. Estas son algunas de las opiniones que poseen los estudiantes españoles, según un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación Universitaria (Aneca) titulado ´Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España´. Sus conclusiones son más llamativas si cabe, ya que chocan frontalmente con el discurso que se viene repitiendo en los últimos tiempo en boca de los alumnos anti-bolonia.

 

Ni rastro el rechazo a que las empresas participen en la formación académica, de las reservas contra la convergencia europea, de su interés por los saberes clásicos en contra de una enseñanza basada en competencias profesionales o de su animadversión hacia la privatización de la Educacion, según informa ´Campus´.

El trabajo de la Aneca siguió una metodología cualitativa, con grupos de discusión formados por estudiantes de distintas características que hablaban de sus perspectivas e inquietudes laborales, así como de su visión de la formación universitaria recibida.

El estudio refleja que los alumnos españoles ven en Europa la solución a las carencias de nuestro sistema, al mismo tiempo que sienten una preocupante desafección por la formación teórica. Demandan una mayor profesionalización de la Universidad, pero muestran desconocimiento y poca valoración de las exigencias reales del mercado laboral.

La mayoría de los titulados aún tiene una percepción elitista de la formación académica, heredada, según los autores del trabajo, de los ya lejanos tiempos en que tener carrera era sinónimo de encontrar un buen empleo.

Fuente: Campus (El Mundo)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad