jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos estudiantes convocan nuevas huelgas y Wert llama a los sindicatos a...
Huelga el 20N y reunión el 26N

Los estudiantes convocan nuevas huelgas y Wert llama a los sindicatos a negociar su Estatuto

Marga Peñafiel / Redacción
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una nueva jornada de huelga para mañana, miércoles, en todo el país para protestar contra el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y animar al ministro de Educación con "un empujón que le haga dimitir". Mientras, José Ignacio Wert ha llamado a los representantes del profesorado para discutir el Estatuto de la función pública docente, que regula las condiciones laborales del sector, pendiente desde 2005

El próximo 26 de noviembre, los cinco sindicatos de la pública (FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STES-i) re reunirán con el ministro de Educación en la Mesa Sectorial en la que están representados para retomar la negociación sobre el Estatuto, según ha indicado el presidente nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, durante la presentación de la campaña ´Recuperemos lo nuestro´, una iniciativa que pretende que se reconozca la autoridad de los docentes. Según este dirigente, la cita se trata de una "nueva rectificación" del ministro Wert, tras anular su departamento de forma "unilateral" la Mesa Sectorial del pasado 13 de septiembre.

"El Estatuto Docente es como una intelequia", ha advertido Vivas, que también ha recordado que en esta Legislatura el ministerio ha citado a los cinco sindicatos de la pública para tratar este asunto en tres ocasiones, pero "todavía no se ha llegado a nada". "Somos lo únicos trabajadores que no tenemos un estatuto y el ministro Wert acabará yéndose sin que ni siquiera hayamos podido empezar a trabajar en él", ha aseverado.

Según el presidente nacional de Enseñanza de este sindicato profesional, que cuenta con 330 delegados y 50.000 afiliados en la pública, todavía el ministerio no les ha hecho llegar el orden del día de la reunión del 26.

Asimismo, pese a la petición de los sindicatos de la concertada de crear un ´Estuto Docente´ en lugar de un ´Estatuto de la función publica docente´, que les excluiría, Vivas ha subrayado que el departamento de Educación tiene que negociar con los representantes de la pública, pero ha avisado de que "ya se verá cómo queda esto con la LOMCE".

´Recuperemos lo nuestro´

El Sector de Enseñanza de CSIF ha lanzado este lunes la campaña ´Recuperemos lo nuestro´ para "reparar los derechos arrebatados del profesorado durante la crisis", como la rebaja salarial y la reducción de las plantillas, entre otros asuntos. Esta iniciativa se dirigirá a lo largo de este curso a todos los centros educativos públicos con el objetivo de lograr la "unidad de acción del profesorado" contra los recortes del Gobierno.

Además, esta organización va a recoger firmar en apoyo a una carta dirigida al ministro Wert para mostrarle su "más enérgico rechazo" a las medidas tomadas por este Gobierno en el ámbito de la educación pública, que ha supuesto, según reza el escrito, "un grave deterioro de las condiciones laborales y profesionales" de este colectivo.

CSIF indica en esta carta que la rebaja salarial de 2010, la congelación salarial en los cuatro siguientes y la pérdida de la paga extra en 2012, han supuesto para el profesorado una bajada de su poder adquisitivo "del 30 por ciento". "Señor ministro tiene una deuda pendiente con los docentes españoles y ha llegado la hora de saldarla (…) Sabe que con un profesorado maltratado y desmotivado no mejorará la educación", reclama el sindicato.

Los estudiantes persiguen la dimisión de Wert

Sin embargo, los estudiantes no están tan dispuestos a negociar. Su negativa a aceptar la LOMCE como nueva sistema educativo les lleva a seguir convocando manifestaciones en toda España para demostrar qué piensas los estudiates del titular de Educación. "El 20N es una nueva oportunidad para volver a salir a las calles, y si hemos logrado llevar al Ministro a su momento de mayor debilidad, debemos aprovechar este triunfo para darle el empujón que le haga dimitir de una vez y retirar todas sus contrarreformas y ataques a la educación pública", ha indicado el sindicato en un comunicado.

La organización ha destacado que la unión de toda la comunidad educativa en la huelga del 24 de octubre "puso de manifiesto que la voluntad de la mayoría de padres, profesores y estudiantes es la de luchar hasta el final" e insta a los sindicatos docentes a convocar "una huelga de toda la comunidad educativa de 72 horas".

"Si lo han hecho nuestros profesores en Baleares, lo hicimos el 24 de octubre y lo haremos otra vez el 20N, es porque toda la población está con nosotros", han asegurado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad