jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos estudiantes de la Complutense piden reducción de tasas
Encuesta del candidato Andradas "Qué le pides a tu rector?"

Los estudiantes de la Complutense piden reducción de tasas

Redacción
Más becas y más oportunidades para los universitarios, que no se aplique el 3+2 del PP y que la Complutense siga siendo "de todos" son alguna de la peticiones que los estudiantes de la UCM hacen al nuevo rector que salga de las elecciones a celebrar el próximo día 5 de mayo. Losparticipantes en la encuesta comparten la necesidad de rebajar el importe de las tasas y de facilitar su pago mensual, teniendo en cuenta la actual situación económica.

Asimismo los estudiantes consultados muestran su preocupación por la existencia de una burocracia que complica los trámites en el seno de la UCM y que consideran debe desterrarse. En la encuesta, piden instauración de prácticas obligatorias y la existencia de materiales e instalaciones que permitan la realización de las mismas. Otra de las peticiones que destacan es la de elaborar un protocolo contra el acoso sexual y de género con carácter urgente.

Esta encuesta fue realizada mediante el vídeo que sigue para poner de manifiesto que algunas de las reivindicaciones realizadas por los estudiantes fueron recogidas por la candidatura promotora de la pieza audiovisual, la del profesor Carlos Andradas, quien con este motivo manifestó que "en los últimos años se han echado en falta políticas activas dirigidas al colectivo estudiantil. Han faltado propuestas concretas frente a cuestiones tan importantes como el incremento de tasas o la caída del número de becas". Asegurando que hay que plantear "una bajada de tasas académicas y una política activa de becas/ayudas suficiente y bien estructurada", y que está prevista la dotación de un fondo de 1 millón de euros para paliar los efectos de ese incremento y para evitar que ningún estudiante quede fuera de la UCM por motivos económicos.

Según Carlos Andradas, cuya candidatura promueve el siguiente decálogo, "la UCM debe volver a situarse como una gran universidad pública metropolitana e internacional, socialmente responsable y al servicio del progreso cultural, social y económico de nuestro país, tal y como se propone en el programa electoral". 

Las diez medidas anunciadas por Andradas 

1. Mantener una interlocución periódica y constante con la Delegación de Estudiantes y los representantes estudiantiles para el análisis y seguimiento de la marcha de la universidad. 

2. Dotar un fondo económico de un millón de euros para compensar los efectos de las subidas de tasas entre los estudiantes y conseguir que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos. 

3. Poner en marcha un programa de ayudas específicas de captación de talento para matrículas de grado y máster destinado a los estudiantes con mejores expedientes. 

4. Definir un programa de prácticas curriculares para grados y másteres en organismos públicos y privados, con un seguimiento continuo por parte de la universidad, que garantice un aprendizaje real y favorezca la inserción laboral. 

5. Promover la participación y empleabilidad de los estudiantes en las actividades del campus mediante las llamadas «becas-contrato» como en la Semana de la Ciencia, visitas a los Institutos de Secundaria, planes de sostenibilidad y cuidado del medioambiente que se implementen en la UCM. 

6. Propiciar la gestión de determinados servicios por los propios estudiantes (reprografía, reciclado de libros usados, campamentos de verano y actividades de tiempo libre, etc. 

7.Crear una figura similar al «TA» (teaching assistant) para que los mejores estudiantes de máster y doctorado puedan colaborar en aspectos de la docencia de los títulos previamente cursados (grado y máster) a cambio de ayudas económicas y/o exención de tasas. 

8. Negociar y gestionar, beneficios y descuentos para los estudiantes UCM en la ciudad de Madrid, como ocurre en otras universidades y ciudades europeas: en los transportes, en el acceso a la vivienda, a los actos culturales. 

9. Crear protocolos de atención y asesoramiento personal, académico y profesional de orientación y apoyo a estudiantes, y desarrollar planes y campaña periódicas sobre cuestiones de igualdad, género, diversidad. 

10. Estudiar la forma de minimizar el coste de las tasas por reconocimiento de créditos a nuestros propios estudiantes. Facilitar el cambio de matriculación entre titulaciones y mejorar los sistemas de matriculación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad