jueves,18 agosto 2022
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Directrices a los editores de libros de texto

Los estudiantes deben demostrar la aplicación práctica de lo aprendido, con la llegada de la LOMCE

Marga Peñafiel
Aprobada la LOMCE en el Congreso llega el turno de los editores de libros de textos. Los empresarios ya se han puesto en marcha para asegurarse de poder abastecer a los colegios e institutos con los nuevos materiales antes de que empiece el próximo curso. De todos los cambios el Gobierno les ha dejado claro que lo importante de los contenidos es que estén "más orientados a que adquieran habilidades que desarrollen a lo largo de la vida", según José Moyano, presidente de ANELE

El presidente de la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza ha explicado que las palabras del Ejecutivo también insistían en que se debía de incidir "más en el hecho de que la metodología no sea aprender hechos, datos o informaciones únicamente. No es lo mismo que un niño aprenda conceptualmente qué es el universo que llegue a aprenderlo a través de una experiencia determinada", según cuanto al diario La Razón.

Esta decisión se hace pública menos de una semana después de que se supiese los resultados del PISA, en los que España se sitúaba por debajo de los países de la OCEDE y muy por debajo de su propia media del año anterior. Esto nuevo método se presenta como más práctico, ya que el estudiante demostraría con hechos que ha aprendido lo que el profesor el ha enseñado

Características comunes

Educación ha informado que todos los libros deben de poseer algunas características comunes: "Que sean creativos y que incorporen propuestas innovadoras, ya sean del ámbito internacional, buenas prácticas…; que se centren en lo esencial para permitir la autonomía de los centros en su implementación y quede bien claro lo que el alumno debe saber y saber hacer sin necesidad de que sea un currículum de mínimos; que sean exigentes para dar oportunidades a los alumnos excelentes e implanten una cultura de trabajo, esfuerzo y responsabilidad desde Primaria; que no sean demasiado extensos para que su manejo sea un referente en la programación didáctica de los profesores; y que sean homogéneos en el estilo y la presetación", explica este periódico. 

La mayoría de los docentes están de acuerdo con las normas que impone la LOMCE en este sentido. Consideran que es necesario "hacer hincapié en qué se enseña y para qué, aunque sobre esta cuestión no ha habido ningún debate. Tendremos que enseñar de otra manera porque los cambios no sólo están en adaptar las nuevas tecnologías, hay que cambiar la metodología en las materias básicas. Los conocimientos no pueden estar aislados en el aula, tienen que estar conectados con la realidad y eso requiere cambios en la formación del profesorado y de método", explica el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado. 

No obsante, algunos expertos discrepan y desconfían de que la LOMCE sea capaz de soportar tal combio. "Hay cosas que retóricamente vuelven, pero son difíciles de llevar a la práctica y por eso luego nunca se aplican. Tampoco los alumnos tienen mucho interés", añade Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Habilidad digital, obligatoria

El Ministerio de Educación también se ha mostrado firme en lo referfente a lo aconsejado por la Unisión Europea. Así, además de las habilidades en Lengua y Matemáticas, que son básicas, por primera vez se pretende exigir en el desarrollo de una ley que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos digitales adquiridos (competencia digital) o las competencias sociales y cívicas.

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