viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos estudiantes extranjeros optan cada vez más por venir a estudiar a...
Universidad.es

Los estudiantes extranjeros optan cada vez más por venir a estudiar a España

ibercampus.info
El objetivo es claro: proyectar las universidades españolas en el mundo y conseguir aumentar el número de estudiantes extranjeros matriculados en España, que en el curso 2008-2009 fue de 65.588. Y la herramienta se está usando por ello se llama Universidad.es, una iniciativa del Ministerio que se puso en marcha en 2009 y que ya está dando los primeros resultados.

 

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y la directora de la Fundación Universidad.es, Mónica Margit, han presentado en Zaragoza las características de esta fundación.

Más de un dos por ciento de todos los estudiantes universitarios extranjeros del mundo están en España, con un incremento significativo con respecto a hace unos años y con respecto, también, a otros países europeos, según Margit, quien ha dicho que aunque se está creciendo "a gran velocidad" en este indicador, aún hay "margen" para crecer más.

En el curso 2008-2009 estudiaban en España 65.588 estudiantes en programas completos (es decir, excluidos los de intercambio como los del Programa Erasmus), frente a los 55.309 del curso 2007-2008 o los 49.138 del curso 2006-2007.

Además, 23.914 españoles estaban matriculados el curso 2008-2009 en el extranjero, principalmente en universidades del Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Suecia.

El ministerio entiende que son necesarias estructuras "centrales" que ayuden a la promoción exterior y a la atracción de talento a España, puesto que una promoción global es más eficaz que otra individual.

Para conseguir sus objetivos, es decir, que aumenten estos dos flujos, de estudiantes pero también de profesores e investigadores, la Fundación Universidad.es dispone de varias herramientas, la principal la página web www.universidad.es.

Es éste un espacio de encuentro e intercambio de experiencias donde estudiantes e investigadores internacionales pueden acceder a información completa sobre las estancias en España, y donde se ofrece apoyo a lo largo de todo el proceso, además de constituir una intranet que pone en contacto a todas las universidades españolas, entre ellas y con la fundación.

También se potencia la presencia en ferias internacionales y la organización de actividades de promoción específica, actividades con las que se garantiza el contacto directo con las necesidades, inquietudes y expectativas de la comunidad universitaria de las diferentes regiones y países del mundo.

Otro de los objetivos de Universidad.es es establecer estrategias para atraer a España a estudiantes de los dos países que más alumnos envían al resto del mundo, China e India.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad