sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos estudiantes llaman a la huelga general en Noviembre
Tras el parón de 72 horas este mes

Los estudiantes llaman a la huelga general en Noviembre

Marga Peñafiel
Estos tres últimos días, estudiantes de toda España han salido a las calles en protesta por las normas y medidas que está tomando el gobierno de Mariano Rajoy desde el ministerio de Educación. Piden la dimisión de su titular, José Ignacio Wert, la derogación de la LOMCE y del decreto de becas y una mayor defensa de la enseñanza pública. ¿Cuál es el siguiente paso? Los sindicatos han convocado una gran huelga general para el próximo 20 noviembre bajo el lema "juntos podemos".

Los representantes de los estudiantes se felicitan por la jornada de tres días de huelga en el ámbito educativo. "Hemos hecho historia", aseguran en un comunicado desde su web. Al parón se sumaron profesores, padres y madres, llegando a sumar "más de dos millones de personas en más de setenta manifestaciones" repartidas por todo el ámbito nacional. 

¿Su mensaje? "Unificar la lucha contra la reforma franquísta de la ensñanza, por la dimisión del ministro Wert y contra el tasazo y el decreto de becas", explican. Según el Sindicato de Estudiantes, Wert quiere devolver a la Educación "a las cavernas del franquismo" y gracias al parón de los días 22, 23 y 24 de octubre se ha "demostrado que está completamente solo", ya que la "mayoría (de la sociedad) está radicalmente en contra de sus planes para destruir la educación pública".  

¿Cuales son los objetivos del responsable de Educación según los estudiantes?

  • Segregar a los alumnos en función de su extracción social,
  • Expulsarlos del sistema educativo lo antes posible para que mañana sean "carne de cañón en las empresas"
  • Devolver a la Iglesia el "púlpito privilegiado que tenían en el pasado para adoctrinar en las escuelas, llenándose de paso los bolsillos".

Sobre este ultimo objetivo, critican que Wert haya intentado "imponer la oferta obligatoria de religión en bachillerato y en educación infantil" y lo clasifican de "escándalo". "No tienen problema en quitar las becas de libros a más de medio millón de niños o suprimir becas de comedor, pero les resulta indispensable que con cuatro años podamos escuchar lo que la Conferencia Episcopal nos tiene que trasmitir", expresan. 

Igualmente, subrayan que la falta de presupuestos para 2014 en la Comunidad de Madrid se ha raducido en un recortes de 45 millones de euros para la universidad pública, lo que se "traducirá en nuevos despidos de profesores y peores condiciones para los estudiantes".

Aseguran que las movilizaciones sociales presionan al gobierno y logran retrasar los planes del PP en materia educativa. Por esa misma razón, llaman a que estudiantes, profesores, padres y madres salgan a las calles el próximo 20 de noviembre y se sumen a la huegla general

"El 20 de noviembre proponemos vaciar las clases, celebrar por la mañana movilizaciones estudiantiles en todo el estado y por la tarde manifestarnos con nuestros profesores, padres y madres, tal como ha acordado la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a las organizaciones del profesorado (CCOO, UGT, STEs, CGT…) y a la CEAPA a mantener la lucha contra Wert y organizar una próxima huelga educativa de 72 horas para echar al ministro y sus recortes", anuncian.

Reivindicaciones de los estudiantes

  • Retirada inmediata de la LOMCE, el Decreto de becas, el Tasazo universitario y en la FP. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. 
  • No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública.
  • Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada.
  • En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera, que el franquismo suprimió.
  • Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
  • Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 6.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
  • No a los contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

 

 

De interés

Artículos Relacionados