viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos estudiantes se quejan del funcionamiento de las bolsas de empleo
Barómetro universitario 2005

Los estudiantes se quejan del funcionamiento de las bolsas de empleo

servimedia
Los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) y las bolsas de trabajo son los aspectos de la Universidad que reciben una peor calificación de los universitarios, según refleja la tercera entrega del Barómetro Universitario 2005, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el suplemento de educación Universidad y Empleo (Gaceta de los Negocios / Menos 25).

En una escala de 0 a 10, los encuestados conceden una media de 4,21 puntos a los COIE y 4,27 puntos a las bolsas de trabajo. Los apartados que mejor consideración tienen entre los estudiantes son "el ambiente y la relación con los compañeros" (7,21) y los servicios de cafetería y biblioteca, con 6,12 y 6,07 puntos, respectivamente.

El cuarto aspecto más apreciado por los universitarios es el trabajo en equipo (5,73 puntos), seguido de los profesores (5,52), el servicio de fotocopiadora (5,28), las aulas (5,26), las salas de informática (5,21), el personal de administración y servicios (5,15), el decanato o la dirección del centro (4,79), los servicios del rectorado (4,67) y la ayuda del profesorado (4,53).

El informe analiza los motivos que han llevado a los estudiantes a elegir una carrera. El interés de los estudios (22,5%), el ejercicio profesional posterior (18,9%) y las posibilidades de salida profesional (15,4%) ocupan los tres primeros lugares, seguidos de otras razones como "no haber sido admitido en otros estudios" (8,5%), la "influencia de los padres" (5,9%) y el "prestigio social" de la titulación (5,2%).

Por otro lado, el 49,3% y el 10,6% de los consultados ven "difíciles" o "muy difíciles", respectivamente, sus estudios, mientras que el 40,6% los considera "ni fáciles ni difíciles", el 9,4% cree que son "fáciles" y el 0,7% "muy fáciles".

Por áreas del saber, los que encuentran mayor dificultad son aquellos que estudian dentro del ámbito del área de Ciencias Exactas y de la Naturaleza y los que menos los del área de Ciencias Jurídicas y la Salud.

Por universidades, son los estudiantes de la pública los que más dificultad ven en sus estudios. Un 52,19% los ve difíciles o muy difíciles, frente al 39% que los ve así en las privadas.

El Barómetro Universitario 2005 refleja igualmente que un 60,9% de los alumnos no abandonaría sus estudios aunque le ofrecieran un buen empleo bien remunerado, mientras que el 21% sí estaría dispuesto a hacerlo.

Expectativas

Las expectativas al concluir la carrera son muy variadas: el 22,5% se muestra firme y reconoce que trabajaría sólo en aquello que estuviera relacionado con su carrera, aunque el 16,7% sería capaz de sacrificar lo estudiado por encontrar trabajo.

El resto no desecha la posibilidad de seguir estudiando, bien recibiendo un curso de posgrado (10,5%), preparando unas oposiciones (10,5%) o viajando al extranjero para ampliar su conocimiento de idiomas (18,25%). El comienzo de otra carrera o el doctorado son considerados por el 5,7% y el 5,2%, respectivamente.

Al 57,72% de los consultados les gustaría trabajar en la profesión para la que han estudiado y un 10,2% admite que preferiría trabajar en administraciones públicas. Apenas un 9,5% optaría por puestos que requieran una menor preparación que la que tienen y un 7,4% en algo que, aunque no esté relacionado con lo que haya estudiado, guarde algo de relación.

El 5,5% tiene intención de trabajar en la empresa o negocio de la familia y un 4,8% desea hacerlo por cuenta propia. Igualmente, un 4,8% prefiere dedicarse a la investigación o la enseñanza.

De interés

Artículos Relacionados