-¿Cómo afronta este nuevo curso
-Con gran ilusión ante los retos que se nos plantean: ha llegado la hora de la verdad en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, queremos dar un paso más en la internacionalización de
-¿Qué opinión le merecen los cambios que introduce la reforma de
-El plato fuerte de la modificación de
-¿En qué punto se encuentra la adaptación al EEES en
-Llevamos bastante tiempo trabajando en ella, tanto en los centros y departamentos como los servicios generales de
-Esta integración en el EEES está suponiendo y va a suponer una serie de cambios importantes y de muy diversa consideración. Uno de ellos y del que se habla menos es el que consiste en que el profesor cede gran parte del protagonismo al estudiante en el aula ¿Qué opina al respecto?
-La idea tradicional consiste en que el profesor es un transmisor de información y un evaluador de los estudiantes. La integración en el EEES pone el acento en el aprendizaje y pretende romper definitivamente con ese estereotipo. Recuerdo una idea de un libro autobiográfico de Peter Drucker, Mi vida y mi tiempo. Recordando sus años de estudiante, afirmaba que cualquier alumno tiene una capacidad de aprender muy superior a la capacidad de enseñanza del mejor de los profesores. Estoy plenamente de acuerdo con él. Desde los comienzos, en esta Universidad tenemos muy arraigada la importancia del asesoramiento personal: los estudiantes tienen que tomar las riendas de su propio aprendizaje. A su vez, los docentes debemos aportar nuestra experiencia, abrir horizontes, señalar objetivos e indicar dónde se pueden encontrar los medios para alcanzarlos. Si conseguimos aumentar el protagonismo de los alumnos, mejoraremos la formación general y profesional que adquieren en los años universitarios.
-¿Cree que nuestra universidad está preparada para afrontar este cambio tan enorme en cuanto a la forma de trasmitir el conocimiento?
-Sí, a pesar de que durante muchos años se ha estado primando en la promoción de profesorado, casi exclusivamente,
-¿Considera que la comunidad universitaria está recibiendo la información suficiente para comprender un proceso de tal envergadura?
-Distinguiría dos ámbitos, el de la opinión pública en general y el de la comunicación interna dentro de las universidades. En el primero llama la atención el escaso eco que la adaptación al EEES encuentra en los medios de comunicación en general. Desde luego parece pequeño comparado con la trascendencia que tiene en el futuro de nuestro país. En el ámbito interno, el nivel de conocimiento es, lógicamente, mucho mayor. Incluso al margen de proyectos piloto, y antes de la adaptación de los planes de estudios, se observa una adecuación de metodologías de enseñanza/aprendizaje a las exigencias de Bolonia. Un reto claro para todos los que ocupamos cargos de gobierno dentro de la universidad, en los centros y en los departamentos, consiste en comunicar las exigencias de la adaptación para que sean percibidas en el contexto más general de la renovación de las enseñanzas, especialmente de grado.