La CREUP, principal organización estudiantil universitaria del Estado, autora de un extenso informe sobre el citado proyecto gubernamental del 3+2, se congratula también en su comunicado público de que el dictamen del Consejo de Estado coincida con ella en la crítica a la falta de diálogo con fuerzas políticas y agentes sociales, reflejada igualmente por el Consejo de Estado en su dictamen.
Entiende este dictamen como un espaldarazo a su postura desde julio de 2014. En efecto, el órgano consultivo del Estado critica que se puedan abrir titulaciones de 180 créditos según el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) en tan poco tiempo, en línea con la opinión de los rectores universitarios. La propuesta del Ministerio es que sea a partir de septiembre de este año, por lo que la coordinadora dudó desde el primer momento que se pueda hacer por ello una adaptación coordinada entre todas las universidades.
Además de esta objeción, el Consejo de Estado señala otras que también fueron incluidas en el informe estudiantil, como la posibilidad de que dos titulaciones con la misma denominación puedan tener distinta duración, o que la convivencia de tres sistemas diferentes puede generar problemas y desinformación.
La CREUP emitió su informe al respecto de esta propuesta el pasado mes de julio. La organización estudiantil estatal manifestó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una serie de inconvenientes en forma de preguntas que podrían convertirse en problemas serios y, en algunos casos, irreparables de aplicarse la reforma sin resolverlas antes.
A pesar de que hace ya 4 meses que CREUP remitió su informe al Ministerio, a día de hoy no ha recibido respuesta para ninguna de las preguntas planteadas. El único feedback recibido es que, tanto la propuesta de Real Decreto como las fechas planteadas son innegociables.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) es la asociación estatal que representa cerca de 800.000 universitarios. Formado actualmente por 23 universidades públicas y en constante crecimiento, lleva más de diez años elevando la voz de los estudiantes a los organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.