jueves,18 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaLos europeos bilingües, genéticamente diferentes
Mapa geográfico de los genes

Los europeos bilingües, genéticamente diferentes

Marga Peñafiel
Los europeos que hablan varios idiomas son propensos a tener una composición genética diferente, Así lo indican académicos de la Universidad de York, quienes han descubierto una correlación entre la diversidad genética y la lingüística. El estudio revela que el lenguaje un mejor predictor de las diferencias genéticas que la distribución geográfica de la población.

Para realizar este estudio, dirigido por el profesor Giuseppe Longobardi en el Departamento de Idiomas de York y Lingüística Ciencia, en colaboración con genetistas y lingüistas en las Universidades de Ferrara y Módena y Reggio Emilia en Italia, se observó una correlación significativa entre la diversidad genética y lingüística a través de las poblaciones de habla no indoeuropea indoeuropea y de Europa.

Profesor Longobardi dijo: "En gran medida las diferencias lingüísticas corresponden a diferencias genéticas en las poblaciones afectadas. Por lo tanto, si una población habla francés y otro habla ruso tienen un cierto grado de diversidad lingüística, que ahora podemos medir con una precisión sin precedentes y el grado de diversidad genética es proporcional.

"¿Es cierto que los franceses y los italianos y españoles, que hablan lenguas muy cercanas, son muy similares entre sí en términos genéticos? ¿Es realmente el caso que los japoneses, y el de una población de África subsahariana, son realmente muy diferentes, tanto en términos de lenguaje y en términos de su ascendencia genética? Hasta cierto punto, nuestra respuesta, basada en el estudio publicado y otros trabajos en curso, es sí: al menos como norma histórica general ".

Sin embargo, dijo el profesor Longobardi que hay excepciones. En Europa son los húngaros son genéticamente muy similar a las poblaciones eslavas y germánicas.

"Algunas poblaciones de Europa central acaban de escoger un nuevo lenguaje que fue traído a Hungría por un pequeño grupo de conquistadores", explican.

"Pero aparte de esa excepción, la distribución de las lenguas y la distribución de la estructura genética de las poblaciones de Europa tienden a corresponder a la otra", añadió.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, sugiere que las poblaciones que emigran llevan sus genes junto con su lengua, en lugar de sólo una difusión cultural de rasgos lingüísticos de una población a otra.

El proyecto consistió en el estudio de alrededor de 15 lenguas europeas, pero los investigadores están dirigiendo su atención a otros idiomas, extendiendo potencialmente a una escala global.

La investigación podría eventualmente ayudar a los científicos establecer claramente cuándo y cómo las lenguas indoeuropeas fueron traídos a Europa y, potencialmente, ayudar a los genetistas en el futuro.

Profesor Longobardi ha añadido: "En última instancia ser capaz de identificar la ascendencia de una población sólo en la sencilla base de la lengua que hablan pueden beneficiarse identificar propiedades genéticas de estas poblaciones, que en última instancia podría ser de uso práctico incluso para la investigación médica."