miércoles,25 mayo 2022
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No en 4 años

Los expertos aseguran que es «imposible» formar buenos abogados con Bolonia

ibercampus.info
"No se puede pretender que en cuatro años se forme un profesional, porque no es posible, la persona que llega no sabe nada". Así de tajante se mostró ayer el catedrático en Derecho Procesal de la Universidad de Alicante José María Asencio con respecto a los cuatro años de formación que recibirán los futuros abogados, jueces o procuradores en el marco del nuevo plan de Bolonia. Fue dentro de las VII Jornadas Jurídicas Por el Diálogo que se celebran a lo largo de toda esta semana en Málaga organizadas por la Asociación Profesional de Magistratura, la Universidad de Málaga y Unicaja.

 

Asencio criticó que Bolonia "está excesivamente vinculada al mercado y en el marco del Derecho no se está haciendo nada salvo estudios muy genéricos donde se pide un cambio de todo, pero sin saber qué se quiere y con qué se cuenta. Hasta ahora sólo hay un Real Decreto de 2007 y varios libros blancos y eso es fácil de hacer. Pero no hay nada más, ni medios ni nada".

El catedrático se mostró especialmente escéptico sobre el modo de llevar a cabo los cambios que supone el Plan Bolonia por varios aspectos, tanto desde el punto de vista formativo como incluso físico. En el primer caso, Asencio explicó que lleva tres años haciendo evaluaciones continuas en su universidad -uno de los aspectos que propone Bolonia- "y el año que viene la voy a suprimir porque no ha dado resultados. Los estudiantes no recordaban al final nada de lo que dimos al principio". En este sentido, Asencio subrayó que "también nos tienen que preparar mejor a los profesores porque nadie nos ha dicho qué es la evaluación continua" y pidió más personal porque "el profesorado está contratado para dar ocho horas de clase a la semana y luego poner el examen. Si hay que estar más pendiente de los alumnos hace falta más profesorado porque el trabajo se multiplica por 10".

En el aspecto puramente físico el catedrático también es claro. "En las universidades tenemos aulas para 150 ó 200 personas y si queremos hacer una evaluación continua y estar encima del alumno tenemos que tener grupos de 25 alumnos, porque si no no podemos funcionar. Habría que hacer, por lo tanto, una nueva facultad", indicó.

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