viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos expertos confirman que el boceto hallado en la Fábrica de San...
Dibujo inédito

Los expertos confirman que el boceto hallado en la Fábrica de San Pedro es de Miguel Ángel

ibercampus.es/EFE
Un grupo de expertos ha confirmado que es atribuible a Miguel Ángel el boceto sobre la construcción de la cúpula de la Basílica vaticana, encontrado entre los documentos de la Fábrica de San Pedro, el organismo vaticano encargado del mantenimiento de este templo.

En una nota, la Fábrica de San Pedro explicó hoy que el boceto fue mostrado el lunes pasado a un grupo de expertos e historiadores de arte, entre ellos el recién nombrado director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, que determinaron que este dibujo pertenecía al genial artista del Renacimiento.

El profesor Vitale Zanchettin, descubridor del inédito dibujo de Miguel Ángel, se encargará ahora de realizar un informe sobre el hallazgo, que será presentado próximamente en el Vaticano.

Perdido durante siglos entre los documentos sobre la basílica, el dibujo representa algunos apuntes arquitectónicos de Miguel Ángel sobre la construcción de la cúpula del templo y data de 1563, un año antes de la muerte del artista.

El boceto se puede considerar, según los expertos, el último diseño de Miguel Ángel sobre la larga y difícil construcción de la monumental cúpula de San Pedro.

El dibujo está trazado en un trocito de papel con tiza de color rojo y representa algunos pilares del tambor de la cúpula de San Pedro y también se ven las cifras 6, 9 y 3.

Según el diario vaticano, podría ser uno de los bocetos realizados por el polifacético artista para dar indicaciones a los obreros que trabajaban en la realización de la cúpula.

Este folio es de los pocos sobre la construcción de la basílica vaticana que no destruyó el propio Miguel Ángel y pudo ser utilizado después de su muerte para continuar con las obras de la cúpula.

Miguel Ángel Buonarrotti se hizo con la dirección de la construcción de San Pedro en 1547, cuando tenía 72 años, pero en 1564 moría dejando incompleto su proyecto de gran cúpula, que acabaron Giacomo della Porta y Domenico Fontana en 1590

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad