martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLos expertos del Gobierno aconsejan impuestos turísticos y recargos locales del IRPF
En las autonomías, colegiar sus IVAs y armonizar sucesiones

Los expertos del Gobierno aconsejan impuestos turísticos y recargos locales del IRPF

Redacción
Las comisiones de expertos firmadas por el Gobierno para reformar la financiación autonómica y local han entregado sus propuestas para el futuro modelo de financiación territorial. Los primeros aconsejan colegiar la mitad del IVA que depende de las autonomías y armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones con tipos mínimo y máximo. Para los ayuntamientos el principal consejo libertad de recargos municipales en el IRPF y posibilitad también de crear un impuesto turístico. autonómica IVA y

Los dos informes serán remitidos este jueves a los afectados para que se pronuncien: los consejeros autonómicos de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). Este miércoles fueron presentados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.No todos los puntos cuentan con la unanimidad de las comunidades, que han presentado variados votos particulares en los diferentes capítulos y tampoco hay unanimidad de los expertos elegidos por el Gobierno.

Los diarios detallan que el informe local trata de recuperar la antigua capacidad de los ayuntamientos para fijar incrementos en el Impuesto sobre la Renta. Con el actual modelo, estos recargos no existen, si bien los municipios que son capitales de provincia, o que tienen más de 75.000 habitantes reciben el 1,6875% de la cuota líquida del Estado en el impuesto. La propuesta de los llamados "sabios" de la financiación critica las "disfuncionalidades de este modelo", en tanto penaliza "en exceso a las localidades que han aumentado su población.

Los expertos locales también sugieren retocar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mayor elemento de recaudación en los ayuntamientos, más de 12.000 millones. En concreto, los sabios proponen "mejorar la homogeneidad temporal en la determinación de las bases fiscales". Asimismo, los sabios recomiendan diferenciar entre tres tipos de municipios a la hora de diseñar el futuro sistema de financiación local: en el caso de Madrid y Barcelona la Comisión considera que su financiación debería recogerse en sus propias cartas de autonomía local.

Entre los puntos más destacados, los expertos también recomiendan establecer una tasa turística que grave las estancias, que armonizaría la que ya existe en comunidades como Cataluña o Baleares, que pasaría a ser gestionada por los municipios. Ciudades como Servilla, Granada o Santiago de Compostela estudiaban fijar tasas similares. Junto a todo ello, el informe critica las "rigideces" generadas por la "estricta" aplicación de la regla de gasto.

El grupo de expertos que asesora al Gobierno para la reforma de la financiación autonómica incluye  entre sus propuestas un tipo de IVA colegiado para las regiones. La propuesta es que junto al tipo estatal, las comunidades de régimen común puedan decidir de forma conjunta si subir o bajar el tipo que repercuta sobre la mitad de la tarifa del impuesto que les corresponde. No obstante no todos los 'sabios' que forman el comité – uno por cada comunidad o ciudad autónoma, excepto Cataluña que decidió no participar – apoyan esta iniciativa, que cuenta con una enmienda del representante de Baleares.

Otra de las sugerencias del documento es  la armonización del Impuesto de Sucesiones, con la fijación de una horquilla con un tipo mínimo y un máximo a decidir.

Estos cambios afectan a las Comunidades de regimen común, no a las forales, y se registran tras el acuerdo sobre el cupo vasco anunciado por Moncloa como muestra de la estabilidad aportada por el PNV al Gobierno del PP para los próximos años. 

Impuestos turísticos ordenados, Titula EL PAÍS en su Editorial: "Poco a poco la racionalidad económica se va imponiendo en el mercado turístico". "La comisión de expertos para la reforma de la financiación local ha propuesto crear un impuesto turístico". "Lo podrán recaudar los Ayuntamientos que lo aprueben para gravar las pernoctaciones hoteleras y así reforzar las arcas locales". "Es un impuesto lógico, porque exigirá una contribución a los turistas para sostener las infraestructuras y los servicios que disfrutan en España".

El Mundo niega que las naciones de Sanchez aporten alguna solución: "El líder socialista trató de ganase al lehendakaricon su propuesta de la plurinacionalidad de España, que no acaba de concretar". "El PNV se ha convertido en la formación más cortejada por populares y socialistas"."Los primeros le necesitan para formar mayorías, y los segundos le quieren para abrir el melón de la reforma constitucional". "La fórmula de la plurinacionalidad no sirve para solucionar ninguno de los problemas políticos actuales y, sin embargo, puede acabar siendo fuente de nuevos conflictos porque vuelve a poner sobre el tapete el debate territorial desde una perspectiva que les interesa exclusivamente a los nacionalistas". "Agitar hoy el debate de las naciones imaginadas es un sinsentido".

De interés

Artículos Relacionados