viernes,19 agosto 2022
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Piden que se diseñe una estructura tecnológica común

Los expertos piden unas políticas de empleo sin subvenciones y con mayor implicación privada

Redacción
A la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno de la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, una investigación recopila las principales líneas de mejora que los expertos laborales reclaman para diseñar unas políticas de empleo eficaces conseguir trabajo a los 3,6 millones de parados registrados.

El Informe Innova Ergon 2021, centrado en el Presente y futuro de las Políticas Activas de Empleo, recoge las propuestas de decenas de profesionales de todos los perfiles transversales vinculados a los ámbitos laborales, formativos y de gestión del empleo sobre la modernización del Sistema Nacional de Empleo en el entorno post covid.

Entre ellas destacan propuestas referidas a la reducción y simplificar el volumen de políticas y sustituir el actual  sistema de subvenciones al empleo por uno de apoyos específicos en casos determinados. 

Para ello consideran necesario establecer una estructura tecnológica común para que se tengan acceso a los programas y a los resultados alcanzados por todos los operadores públicos y privados. 

La brecha digital en los servicios públicos de empleo

Para estos expertos, la  aceleración de los procesos de digitalización,  el desarrollo de nuevos procesos y de nuevos entornos laborales, es un factor disruptivo en el nuevo entorno.

Pero coincide con el incremento del número de usuarios de los servicios públicos de Empelo en los colectivos vulnerables y la conciencia de que de la relevancia de la brecha digital no está tanto en la capacidad de conectarse como en las herramientas disponibles para hacerlo

En este sentido, ven necesario de impulsar y consolidar cambios en los procesos de orientación (segmentación de colectivos,, teletrabajo, teleorientación, etc) así como una mejora de las competencias de los profesionales de la orientación.

 

De esta forma se podría definir una cartera de servicios integral estableciendo roles de todos los actores públicos y privados aplicando metodologías que han sido exitosas en otros contextos.

Acceso común a todos los operadores

 

Asimismo, abogan por establecer criterios de validación y de medición que permitan un análisis de las mejores prácticas, desarrollando una estructura tecnológica común accesible a todos los operadores.

Esto permitiría, por ejemplo, una implantación eficaz de la tarjeta Social.para asegurar la prestación de una atención personalizada y continuada.

 

Se echa en falta también una apuesta mayor por por la formación dual y el diseño de planes formativos adaptados a las necesidades de las empresas y organizaciones.

 

Por último reclaman planes de comunicación y de sensibilización dirigidos a destacar las actividades y resultados alcanzados y a la “venta” de las capacidades personales y profesionales de colectivos cómo los jóvenes y los seniors. 

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