jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos Fondo de Globalización destina 840.000 euros para los despedidos del sector...
Por la alta competencia global en el sextor

Los Fondo de Globalización destina 840.000 euros para los despedidos del sector textil

Redacción
La Comisión Europea ha propuesto conceder a España 840 000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a trescientos trabajadores despedidos del sector textil en la Comunidad Valenciana a encontrar un nuevo empleo. Con esta cantidad, solicitada por las autoridades españolas, se ayudaría a ex trabajadores de ciento noventa y ocho pequeñas y medianas empresas. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado que "los trabajadores del sector textil español se han visto gravemente afectados por la creciente competencia mundial y por la crisis económica. El mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil", pero ha asegurado que"la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren nuevas oportunidades".

España solicitó la ayuda del FEAG a raíz de los despidos de quinientos sesenta trabajadores de ciento noventa y ocho pequeñas y medianas empresas del sector textil en la Comunidad Valenciana. Estos despidos se debieron al aumento de la competencia de los productos textiles fabricados en otros lugares del mundo, agravado por la crisis económica. China domina cada vez más el mercado mundial de los productos textiles, mientras que otros países de Extremo Oriente siguen aumentando su producción.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG ayudarían a los trescientos trabajadores con mayores dificultades a encontrar un nuevo empleo ofreciéndoles asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las capacidades y recolocación, formación general y reciclaje, formación profesional individual, fomento del emprendimiento y apoyo al mismo, incentivos para la recolocación, un subsidio para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento.

El total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 1,680.000 euros, de los que el FEAG facilitará la mitad.

Desde la terminación, a finales de 2004, del Acuerdo transitorio de diez años de la Organización Mundial del Comercio sobre los Textiles y el Vestido, el mercado del sector textil de la Unión Europea ha estado expuesto a una competencia mucho más global, en particular de China y otros países del Extremo Oriente.

Durante el período 2004-2012, la balanza comercial de la UE en el sector textil se ha deteriorado sustancialmente. En ese período, las importaciones de productos textiles en la UE aumentaron un 17 %, mientras que las exportaciones de la UE al resto del mundo disminuyeron un 3 %. Se pasó de un superávit de 1.107 millones de euros en 2004 a un déficit de 3.067 millones en 2012. Además, mientras que las exportaciones mundiales de la UE de productos textiles disminuyeron del 10 % al 8 % en el período 200-2011, la cuota de las exportaciones mundiales de China de productos textiles pasó en este mismo período del 10 % al 32 %.

La industria textil española ha sufrido un amplio proceso de reestructuración y modernización en respuesta a la competencia creciente a que se vio sometida tras la expiración del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio y su sustitución por el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido. Sin embargo, los despidos relacionados con la reestructuración de la industria textil se han visto agravados por el efecto negativo general de la crisis económica en el empleo. La tasa de desempleo en la región ha aumentado rápidamente, pasando del 9,61 % en el primer trimestre de 2008 al 29,19 % en el mismo trimestre de 2013.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad