lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLos fonéticos celebran el centenario del Manual de pronunciación española de Tomás...
VII Congreso Internacional de Fonética Experimental enMadrid

Los fonéticos celebran el centenario del Manual de pronunciación española de Tomás Navarro Tomás

Redacción
El VII Congreso Internacional de Fonética Experimental, que se celebra en Madrid desde este miércoles al viernes, contribuirá a que el mundo aprende a hablar correctamente en español, según los organizadores. Más de un centenar de lingüistas celebran durante el mismo evento el centenario del "Manual de pronunciación española" de Tomás Navarro Tomás

La UNED acogerá a más de un  centenar de lingüistas españoles, europeos, americanos y asiáticos en el VII Congreso Internacional de Fonética Experimental que este año celebra el centenario de la publicación del “Manual de pronunciación española”, de Tomás Navarro Tomás. Bajo el título “Del Manual de Pronunciación Española al 7CIFE: 100 años de fonética experimental en España”, los casi 130 académicos y expertos de todo el mundo se reunirán en el edificio de Humanidades  entre el 22 y el 24 de noviembre.

El Congreso está enmarcado en el programa de actividades de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y ha sido coordinado por la profesora Eva Estebas  y la catedrática Carmen Victoria Marrero,  de los departamentos de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas Lengua Española y Lingüística General de la UNED, respectivamente. Durante los tres días de convocatoria se abordarán, en detalle y profundidad, entre otros temas: la fonética articulatoria, acústica y perceptiva; la fonología; la fonética aplicada a las áreas forense, clínica, tecnologías del habla y adquisición de lenguas; la prosodia, pragmática y el análisis del discurso; y la variación y variedad en el nivel fónico.

Los lingüistas participantes podrán también asistir a tres seminarios: “Análisis melódico del habla”, organizado por Francisco Cantero de la Universitat de Barcelona (UB); “Bases de datos fonéticas y fonológicas en la red: uso y aplicaciones en la investigación”, organizado por Lourdes Romera, UB; y “El contacto de lenguas y variedades desde la prosodia”, organizado por Yolanda Congosto de la Universidad de Sevilla.

Las conferencias de apertura y clausura estarán a cargo de dos reconocidas especialistas en áreas próximas, que desde sus respectivos ámbitos de especialización han contribuido decisivamente al desarrollo y expansión de la fonética experimental: Victoria Escandell-Vidal abrirá el Congreso con la ponencia titulada “Esto me suena a gramática. Prosodia, rasgos gramaticales y efectos pragmáticos” Elvira Mendoza Lara lo cerrará con“La cualidad de la voz: aproximación logopédica”.

 

Programa del Congreso

Más información

 

De interés

Artículos Relacionados