lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos fuegos intencionados en León y Ávila elevan los incendios de este...
Con la de Fanlo (Huesca), suman casi 1.300 intervenciones

Los fuegos intencionados en León y Ávila elevan los incendios de este año en España a 500

Redacción
Los incendios intencionados surgidos el lunes en la comarca de La Cabrera (León) y este jueves en Gilbuena (Ávila) avanzaban sin control la tarde de este jueves,tras quemar el primero casi 8.000 hectáreas. Los medios de lucha contra incendios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que actúan tsmbién en Huesa,realizaron así en lo que va de año casi 1.300 intervenciones en unos 500 incendios (491 hasta el día 20), en colaboración con todas las comunidades autónomas

El balance oficial hasta el día 20 indicaba que los medios aéreos han operado 3.562 horas de vuelo y han efectuado 16.762 descargas de agua, aunque el incendio aún sin control de La Cabrera y el de Gilbuena han contribuido a elevar ese parte.

En León, los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción de las llamas, que la pasada noche obligaron a desalojar las pedanías de Trabazos, Forna y Losadilla, las tres de Encinedo. Se han movilizado 12 helicópteros, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación además de 3 cuadrillas Brif, 8 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y 3 máquinas bulldozer.Y fue cortada al tráfico la AV-P 672, que une las localidades de Medinilla y Gilbuena, desde el kilómetro 1 al 8.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha sumado en las últimas horas diez aeronaves a las cinco que ya había desplegado esta mañana para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la extinción del incendio forestal que se declaró ayer en la localidad leonesa de Encinedo. Así, en el incendio trabajan cuatro aviones anfibios "Canadair", de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Talavera la Real (Badajoz) y Matacán (Salamanca). A ellos se suman las labores de otros dos aviones anfibios, de 3.500 litros, de la base de Rosinos (Zamora).

De igual forma, el MAPAMA ha movilizado dos helicópteros Kamov, de 4.500 litros, con base en Plasencia de Cáceres y Villares de Jadraque (Guadalajara), así como seis helicópteros de transporte y extinción, de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Tineo (Asturias), Lubia (Soria) y Tabuyo del Monte (León). El Ministerio también ha enviado a la zona un avión de comunicaciones y observación (ACO), desde la base de Valladolid, y una unidad móvil de análisis y planificación, de León.

Por su parte, el alcalde de Gilbuena, Recaredo García, en declaraciones a Cadena Ser Ávila, ha asegurado que el fuego ha surgido en dos puntos distintos a la vez. "Ha sido a la hora de la siesta", explica. "Es muy grande" y están pendientes de su evolución porque si las llamas se dirigen a la parte baja de la ladera tendrán que evacuar el pueblo.

Previamente, el MAPAMA había desplazado once medios aéreos a los incendios de Fanlo (Huesca) y Encinedo (León). En concreto, han trabajado en la extinción de este incendio dos aviones anfibios tipo "Canadair", de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Zaragoza. También han operado en esta zona dos aviones anfibios, de 3.100 litros de capacidad, con base en Reus (Tarragona), un helicóptero "Kamov", de 4.500 litros de capacidad, de la base de Plasencia del Monte y un avión de comunicaciones y observación (ACO), de la base de Zaragoza.

A este dispositivo se ha sumado una unidad móvil de análisis y planificación (UAMP), para la toma de imágenes del incendio, que ha salido de su base en Zaragoza.Asimismo, el MAPAMA habua movilizado cinco medios aéreos para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el incendio declarado ayer en la localidad leonesa de Encinedo.

En este incendio se encuentran dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad, procedentes de la base de Rosinos (Zamora) y un helicóptero Kamov, de la base de Plasencia de Cáceres. También se ha desplazado a este siniestro una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y extinción, de la base de Tabuyo del Monte (León). Completa este dispositivo una unidad móvil de análisis y planificación (UAMP), que tiene su base en León.

De igual forma, el ministerio colabora con la comunidad autónoma de Galicia con dos aviones anfibios "Canadair" de la base de Labacolla (A Coruña), que combaten el fuego declarado en Castro Caldelas; y con una BRIF, en el siniestro de Chandrexa de Queixa, ambos en Ourense. 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Destaca en subalance el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia, donde las intervenciones de medios del MAPAMA han sido de 329 en 111 incendios, lo que supone el 22% de los incendios en España con participación de medios del Ministerio.

Además de Galicia, las comunidades autónomas en las que más se ha actuado han sido Asturias (84 incendios y 119 intervenciones), Castilla y León (82 incendios y 238 intervenciones), Andalucía (55 incendios y 142 intervenciones) y Extremadura (35 incendios y 102 intervenciones).

Por otra parte, Galicia es también la comunidad autónoma donde los medios del MAPAMA han efectuado más horas de vuelo, con 713 horas, lo que significa un 20% del total nacional. A continuación se sitúan Castilla y León, con 697 horas (19%) y Castilla-La Mancha, con 589 horas (17%).

Castilla y León es la comunidad en la que se ha efectuado el mayor número de descargas de agua (3.753), seguida de Galicia (3.677) Castilla-La Mancha (2.246), Asturias (1.800) y Andalucía (1.707), mientras  los principales embalses de León están en estas fechas en mínimos anuales de capacidad, cercana al 10%.

 

De interés

Artículos Relacionados