viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos grandes clásicos sobre el mundo del cine, protagonistas de Cinespaciu
Clásicos en versión original

Los grandes clásicos sobre el mundo del cine, protagonistas de Cinespaciu

ibercampus.info
La sala Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) continúa con su sección de actividades dedicadas al cine, en la que se dan cita grandes clásicos del séptimo arte en versión original. En esta ocasión, Cinespaciu acogerá aquellos clásicos del cine que versan sobre el propio mundo del cine. El ciclo ´Cine en el cine´ proyectará películas míticas a partir de las siete de la tarde los jueves 3, 10, 17 y 24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo.

La primera de las cintas que se proyectará en versión original el jueves 3 de abril es la de ‘La noche americana’, un filme del director François Truffaut del año 1973 en la que se aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo.

A ésta le seguirá el jueves 10 de abril la versión íntegra del clásico italiano ‘Cinema Paradiso’, dirigida por Giuseppe Tornatore en el año 1989. Frente a la demolición de un viejo cine, la historia se desarrolla a partir de un maduro y afamado realizador que rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local

‘Arrebato’, de Iván Zulueta, será la encargada de poner el toque español el martes 15 de abril. Esta película de 1979 cuenta la historia de José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años, que ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho.

El ciclo se continúa el jueves 24 de abril con otra cinta del director Billy Wilder ‘El crepúsculo de los dioses’, en la que Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, viéndose acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Durante el mes de mayo

‘Cine en el cine’ seguirá el jueves 8 con la película ‘Cautivos del mal’, de Vincente Minnelli, sobre los entresijos de Hollywood y a través de la historia de un tiránico y manipulador productor de cine que, en su momento de declive, pide ayuda a un director, una actriz y un guionista, a los cuales ayudó en la consagración de sus respectivas carreras. Ahora, años después, los tres le echarán en cara que fue un productor sin escrúpulos que trató de alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba.

‘Tristram Shandy: a cock and bull story’, de Michael Winterbottom, tendrá su momento el 15 de mayo, en la que se cuenta la historia de éste perfecto caballero inglés.

‘Cine en el cine’ termina el jueves 22 de mayo con el filme de Peter Jackson y Costa Botes del año 1995, ‘Forgotten Silver (La verdadera historia del cine)’, en el que, en clave de falso documental sobre un hipotético cineasta neozelandés ya fallecido, Colin McKenzie, se intenta demostrar, en tono irónico-cómico, que el cine lo inventó realmente él.

Cinespaciu surge con el objetivo de convertirse en una cita ineludible para los aficionados al cine, especialmente para aquellos que pertenecen a la comunidad universitaria. Además de ser gratuito, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Fuente: Universia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad