Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 24 de agosto de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Los beneficios del Ibex 35 se contraen un 3,20%.y la nueva prioridad mundial a la RSC no se nota
Cirsa y Codere estrechan influencia en España, una ante Competencia y otra con el fichaje de Catalá
Competencia expedienta otra vez a 13 grandes constructoras, ahora por repartirse las carreteras
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Mejoran universidades españolas en el Ránking Shanghai 2019
Becarios UAM y Seguridad Social recurrirán con apoyo estudiantil el fallo sobre el fraude laboral
La UAM, absuelta de fraude laboral a casi 400 becarios de 2017 tras contratar a Sagardoy
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Este verano se repite el fraude laboral de los más de 200.000 enseñantes despedidos para no cotizar
El peor dato de paro desde que empezó la crisis agrava el problema de los alquileres de los jóvenes
Madrid anuncia Ventanilla Única de Economía Social, ahora tapada entre McDonald`s y el Starbuck´s
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse
Victoria del candidato de oposición argentino a Macri en las primarias y reelección en Guatemala
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014

Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?


En este artículo, el último de los cinco que he dedicado al futuro de la Unión, se plantea la necesidad de avanzar en la integración política, hasta, si es posible, construir una Europa federal. El camino ya está esbozado, solo queda poner los medios adecuados para transitar por él.
Transitar por Eurolandia 12 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La integración política es uno de los objetivos fundacionales de la Unión, pero no se podrá conseguir de manera inmediata sino cuando se den las circunstancias apropiadas para ello y este mundo cada vez más multipolar y globalizado, las propicia.

La UE, desde su creación, ha tenido numerosas crisis de las que se ha repuesto e incluso en algunas de ellas ha reforzado su proceso de construcción. De todas ellas, tal vez la más grave sea la presente, motivada principalmente por la actual crisis económica, que ha provocado una considerable falta de solidaridad entre los Estados y no pocas torpezas. Esto ha originado que hayan resurgido con mucha fuerza los populismos (los principales enemigos de la democracia, de la libertad y de la solidaridad) y hasta que uno de sus socios, el Reino Unido, haya optado por el abandono de la Unión.

Para afrontar estos retos, la mejor respuesta que podrían dar los Estados y las instituciones de la Unión, sería la de mostrar un gesto inequívoco de caminar hacia una mayor integración en todos los frentes, y sobre todo en el político. La Unión debe aspirar a funcionar de forma autónoma de sus Estados miembros, de manera que no se vea afectada, como ocurre actualmente, por los cambios políticos coyunturales que puedan tener lugar en cualquiera de ellos, en particular en los grandes. Para superar ese reto y conformar un espacio político, social y económico común, la Unión debería asumir las competencias que fuesen necesarias, tanto internas como externas (sustituyendo el principio vigente de atribución de competencias por el de competencias permanentes), que le permitan actuar con una sola voz y un solo voto en los foros y organismos internacionales. Para conseguir estos objetivos, es necesaria una constitución europea clara y precisa, y para lo cual los tratados vigentes, que son abiertos, constituyen una plataforma de partida por la que continuar avanzando: el TUE, en la versión de Lisboa, ya se aproxima bastante a un esbozo de constitución (de la cual en buena parte proviene).

El paso hacia la integración política no es fácil ya que implica considerables cesiones de soberanía de los Estados a la Unión, a lo cual se resisten. Y mucho más si la finalidad es la fusión total hasta conformar los Estados Unidos de Europa, perspectiva muy lejana, si es que alguna vez se consigue. La vía elegida por la Unión, tras los desastres de las dos guerras mundiales, ha sido la del consenso; por ello, para lograr la unidad política, tiene que haber una mayoría social que crea en ella. Y este no es el caso por el momento porque los Estados no trabajan lo suficiente en esa dirección.

La Unión Europea ha construido un patrimonio democrático que ya no pertenece solo a los europeos, sino a toda la humanidad. Pero debe seguir avanzando en su construcción, para aumentar dicho patrimonio y hacerlo más visible. Los requerimientos de una mayor integración política podrían proceder bien de la PESC, integrándola entre las competencias exclusivas de la Unión, superando el actual estadio de cooperación que ya prevén los tratados vigentes (incluida una defensa común). Pero también podrían provenir, sin que constituya una alternativa a la anterior, de las propias exigencias de la unión económica y monetaria que está reclamando, cada vez en mayor medida, de una única autoridad política. O bien, de una combinación de ambas.

La Unión, como ente supranacional dotado de plena capacidad política y jurídica de actuación, ha de contar, al menos, con una arquitectura institucional sólida y democrática y aspirar a un verdadero espacio económico y social cohesionado.

-Arquitectura institucional sólida y democrática

La integración política exige revisar profundamente la actual arquitectura institucional para hacerla realmente democrática. Entre otros cambios, la Comisión debería convertirse en un verdadero poder político y ejecutivo de la Unión en el que su presidente fuese elegido por sufragio universal (aunque transitoriamente podría mantenerse el actual procedimiento de elección por el Parlamento Europeo a propuesta del Consejo Europeo). El Parlamento Europeo debería pasar a ser bicameral: una cámara baja cuyos miembros fuesen elegidos directamente por los ciudadanos, como ya es el caso, y un senado que represente a los Estados, a lo que ya se aproxima, con muchas salvedades, el actual Consejo.

El resto de las grandes instituciones de la Unión, salvo algunas actualizaciones, no necesitarían grandes reformas. Así, por ejemplo, el Consejo Europeo podría sobrevivir en una etapa transitoria y posteriormente bien desaparecer o bien pasar a formar parte del Senado Europeo (la segunda cámara); el BCE tendría que ver ampliadas y explicitadas claramente sus funciones tales como banco de bancos y velar por el crecimiento y el empleo; el Tribunal constitucional también tendría que extender sus funciones a tribunal constitucional, etc.

Para avanzar en la integración, la Unión tendría que asumir competencias en defensa (una defensa común financiada con el presupuesto común y con un ministro al frente) y una política exterior (diplomacia y relaciones internacionales, dirigida por un ministro de asuntos exteriores) también común, que le permitiese hablar con una sola voz y tener un solo voto en los organismos internacionales.

-Un verdadero espacio económico y social común

Por lo que respecta a la dimensión económica, área a la que a la UE se le han atribuido el grueso de sus actuales competencias, puede decirse que, de hecho, algunas de ellas ya funcionan de manera similar a como lo hace en un Estado federal (este es el caso de la política monetaria donde el BCE goza de plena autonomía). La Unión es ya, aunque con muchos matices, un espacio econó­mico común donde se desarrollan razonablemente bien las libertades eco­nómicas de circulación (bienes, servicios, capitales y personas); y también tiene competencias sobre una serie de políticas de carácter horizontal y vertical que es necesario ampliar y consolidar.

Una unión económica y monetaria real, ha de incluir a todos los Estados miembros y basarse en un modelo económico común, que contemple un banco central (BCE) dotado de todas sus competencias que le permita gestionar la moneda única y las políticas asociadas a la misma (monetaria, cambiaria, bancaria, etc.). Pero también ha de contar, como es lo normal en todos los Estados que tienen estructura federal, con un sólido presupuesto supranacional con plena autonomía fiscal y con capacidad de endeudamiento. Un presupuesto, que para hacer frente a las políticas de gasto que asumiría la Unión debería situarse, como mínimo, en torno al 10% de su PIB, lo que pondría fin a las limitación actuales (incluidas las legales) y, en contrapartida, reforzar las competencias (entre ellas la cohesión económica y social) y asumir aquellas políticas que la Unión pueda resolver mejor que los Estados: señaladamente las relaciones internacionales y la defensa común; y, en la medida de lo posible y con las modalidades que se establezcan con los Estados, el seguro de desempleo y una sanidad universal comunitaria.

Una unión fiscal ha de atribuir a la Unión impuestos propios que le permitan financiar dicho presupuesto y terminar de una vez con la discriminación existente entre Estados por la falta de armonización impositiva. Con independencia de que se creen nuevos tributos supranacionales, la Unión debería tener competencias –que puede compartir con los Estados-, en al menos los cuatro grandes impuestos: el de las personas físicas y jurídicas, entre los directos; y el IVA e impuestos especiales (que son los que actualmente están armonizados), entre los indirectos. Los mecanismos de control, inspección y distribución de los ingresos entre la Unión y los Estados, también admite diversas modalidades.

Aunque soñar es gratuito, muchas utopías son realizables.


Otros asuntos de Blogs
La Unión Europea, tan nuestra como desconocida
El régimen del 78 y el derecho a decidir
La mujer keynesiana
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Fermín Alcoba: un almeriense en los organismos internacionales
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
El contubernio catalán (II): La comunión nacionalista.
El contubernio catalán (I): Las tribus y el nacional populismo
Los grandes desafíos de la Unión (IV): Las fronteras de la Unión y el problema turco
Los grandes desafíos de la Unión (III): Sin unión fiscal, no hay unión económica y monetaria real
Los grandes desafíos de la Unión (II): Adiós al Reino Unido (Brexit means Brexit)
Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Sin controles eficientes, la democracia se debilita
La administración territorial: el descontrol institucionalizado
La casta política: la burbuja invisible
¿Por qué la corrupción es una constante estructural en la política española?
Corrupción y crisis económica en España
Consecuencias previsibles de una independencia unilateral de Cataluña
Elecciones europeas: más Unión y menos nación

  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
TESIS Y TESINAS
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
1 Desigualdad e impuestos digitales centran una agenda de la cumbre del G7 que Trump intenta vaciar
2 Direcciones y enlaces 2019 para ayudas a familias: estatales, autonómicas y de asociaciones y ONGs
3 El hombre en rebeldía
4 Abierta hasta octubre la solicitud de beca y ayuda a estudios postobligatorios del curso 2019-2020
5 El sonido del silencio
6 Hasta el 18 de septiembre pueden solicitarse las 2.356 becas de colaboración en investigaciones
7 Seis consejos para evitar dar la vuelta al cole de los piojos
8 Denunciadas 16 empresas ante la Inspección de Trabajo por "fraude en la contratación de becarios"
9 El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
10 Se inicia en Irún la "contracumbre" del G7 2019
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS