viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos grupos del Ibex logran contener la deuda pese a la nueva...
Diez años tras la crisis de Lehman

Los grupos del Ibex logran contener la deuda pese a la nueva contabilidad

Redacción
Las grandes cotizadas cierran marzo con un endeudamiento de 160.400 millones por la imputación de los alquileres como deuda y por algunas compras. Desde 2010, la deuda baja un 16%. Según A.Fernández de Expansión, las grandes empresas no financieras de la Bolsa española han logrado sortear en líneas generales el impacto negativo en sus balances de la entrada en vigor de la nueva normativa contable IFRS 16, que obliga a computar como deuda, en lugar de gasto, los alquileres y arrendamientos, etc.

Las compañías del Ibex han cerrado el primer trimestre del año con un endeudamiento neto de 160.443 millones de euros, lo que supone una ligera subida del 1,5% respecto a diciembre de 2018. Las inversiones y algunas compras realizadas por las grandes cotizadas también han contribuido al pequeño aumento de la deuda en el trimestre. 

Si se toma como referencia la evolución de los últimos 12 meses, la deuda global del selectivo es prácticamente la misma -subió en poco más de 500 millones-, aunque la comparación no es totalmente homogénea porque algunas compañías no dan la cifra de marzo de 2018 o está distorsionada por el efecto de la nueva contabilidad. 

Iberdrola y ArcelorMittal Enagás, Ence, Endesa, Grifols, Meliá, Iberdrola y ArcelorMittal son algunas empresas que atribuyen el mayor apalancamiento en el primer trimestre a las nuevas normas contables, entre otros motivos, aunque la subida en volumen se notó especialmente en las dos últimas. Iberdrola elevó su endeudamiento en 1.360 millones, un 4% más, afectada también por el tipo de cambio y las inversiones. 

El gigante siderúrgico ArcelorMittal concretó que la norma IFRS 16 disparó su deuda "en 1.200 millones de dólares (1.075 millones de euros)" respecto al cierre de 2018, una cifra que representa casi toda la subida del endeudamiento del periodo. 

Endesa también registró un aumento fuerte del endeudamiento (1.127 millones más, lo que supone un incremento del 19%), aunque, además de las normas contables, sufrió el impacto de los 741 millones desembolsados para pagar dividendos. Las adquisiciones e inversiones en capital circulante incrementaron la deuda de Acciona un 9%; en ACS (pasó de caja neta a 900 millones de deuda tras comprar Abertis); y Enagás (compró una participación en la norteamericana Tallgrass Energy). 

Telefónica y Meliá Telefónica rebajó su endeudamiento casi un 2% desde diciembre, hasta 40.381 millo

nes, aunque la operadora señaló que, incluyendo los arrendamientos, la deuda se eleva a 47.820 millones -no da cifras comparables de diciembre ni de marzo de 2018-. La adopción de la nueva contabilidad también afecta a la hotelera Meliá, que eleva su endeudamiento un 2,8%, hasta 1.895 millones. La cifra de diciembre es proforma, ya que la reportada por Meliá antes de la adopción IFRS 16 era de 608 millones. 

IAG y Cellnex En desapalancamiento sobresale IAG, hólding aéreo que incluye a British Airways e Iberia, que lo bajó un 19%, hasta 5.225 millones, gracias al fuerte aumento del flujo de caja. La cifra de diciembre es proforma, ya que la reportada ascendía a 8.355 millones. Cellnex redujo su deuda en un tercio gracias a una ampliación de capital. 

Notas explicativas. (1) Aena salió a Bolsa en febrero de 2015 y no hay datos de deuda anteriores a 2014. (2) Presenta los datos en dólares. La conversión a euros se ha hecho a los cambios vigentes en los momentos de la presentación. (3) La antigua filial de telecomunicaciones de Abertis salió a Bolsa en 2015. No hay datos anteriores a 2014. (4) Las cifras en negativo expresan que no tienen deuda sino posición neta de tesorería. Si el porcentaje de variación entre paréntesis es positivo es que aumenta la caja y si es negativo es que baja. En Inditex, las últimas cifras disponibles son las de los dos últimos ejercicios completos. En Siemens Gamesa, la última cifra corresponde al primer semestre fiscal de 2019. Las cifras de ejercicios anteriores corresponden sólo a Gamesa y no son comparables, pero se incluyen para ver la evolución del grupo español. (5) Merlin salió a Bolsa a mediados de 2014 y no hay datos de deuda anteriores a ese año. Fuente:CNMV y elaboración propia 

Refinanciaciones, bonos y evolución desde 2010 

En los últimos años, los grupos han refinanciado deuda bancaria para alargar plazos y abaratar costes. Pensando en futuras subidas de tipos, empresas como Telefónica, Iberdrola, REE y Naturgy han convertido deuda a tipo variable en fijo. 

Otra fórmula cada vez más común son los bonos. Las empresas diversifican la procedencia de sus recursos y obtienen más flexibilidad y plazos más largos que con los préstamos bancarios.

Desde 2010, las grandes cotizadas han bajado su endeudamiento un 16%, hasta 160.443 millones, 31.000 millones menos.

Excluyendo de las cifras de 2019 a Aena, Cellnex y Merlin, que no existían o no cotizaban en 2010, la deuda del Ibex habría bajado un 23,2%, hasta 147.073 millones, 44.400 millones menos que hace 8 años. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad