viernes,19 agosto 2022
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Estudio

Los hábitos de consumo de los jóvenes, a examen

ibercampus.info
Tener una casa propia. Este es el principal objetivo de los jóvenes españoles, según revela en barómetro del Observador Cetelem 2007. Y es que las nuevas generaciones siguen el ejemplo de sus antecesores en esto de la vivienda y un 96% de los jóvenes entre 18 y 35 años afirma que quiere ser propietario frente a alquilar. La propiedad también se extiende al vehículo privado y las nuevas tecnologías, especialmente Internet, cada vez ocupan un lugar más destacado en los hábitos de ocio y en su toma de decisiones.

De las 2.500 entrevistas realizadas a consumidores españoles por el Observador Cetelem 2007, 682 se enfocaron a personas de entre 18 y 35 años. Son los llamados consumidores junior que muestras una tendencias de ocio y consumo diferentes de los que sobrepasan dicha edad.

Según publicaba El País el pasado sábado, estas son algunas de las tendencias de consumo que anuncian los jóvenes españoles encuestados, aunque la mayoría reconoce estar inmersa en un ambiente laboral de precariedad.

-Mi casa es mía. Y mientras no lo es, es de mis padres. Eso es lo que se desprende de esta encuesta, a tenor del 76,7% que vive en la casa familiar entre los 20 y 24 años, y el 45,9% que lo hace entre los 25 y los 29, según datos del Instituto de la Juventud en 2006 recogidos por el Observador. "Los jóvenes de hoy comparten con sus padres ese deseo de ser propietarios", continúa el estudio, "está más extendida la idea de retrasar la compra de la vivienda para disponer de un mayor presupuesto para destinar al ocio en esta etapa de la vida".

Familia, tradicional. Una vez que se van de casa, casi nueve de cada diez prefiere hacerlo en el seno de una familia tradicional a vivir solos o con amigos (11,7%). Según la edad, el estudio sostiene que esta última opción "no llega como máximo al 9% del total". Si pueden elegir, prefieren ser propietarios (un 96,5%). "La opción de irse de alquiler, aunque pueda resultar más barata en algunos casos y dejar margen de renta para otras cosas, es desechada por la gran mayoría".

-El ocio, también casero a partir de los 25. El ocio "ocupa un lugar predominante en la vida de los jóvenes". Menos del 5% afirma que es "nada importante". Aunque hasta los 25 años se reúnen con los amigos en locales públicos, a partir de esa edad van prefiriendo las reuniones en casa. "Constatamos un cambio de tendencia que hace que el hogar gane peso como lugar de reunión, reforzando su importancia", dice el estudio respecto a resultados de ediciones anteriores.

Teletrabajo como opción laboral de futuro. Un 37,3% dice que, en el futuro, preferiría trabajar en casa. La opción de trabajar al menos parte del tiempo fuera de la empresa la manejan más las mujeres (40,9%) que los hombres (un tercio), y los que tienen de 26 a 35 años (42%) frente a los de 18 a 25 (26,6%).

-La propiedad también se extiende al coche. Un tercio de los jóvenes de 18 a 30 años "tiene intención de comprar un coche para su uso personal en los próximos tres años". El 62,2% declara tener automóvil para uso propio, con mayor porcentaje entre los hombres (70,3%) que entre las mujeres (59,5%). De quienes están casados o viven en pareja, dispone de coche el 83%. En cuanto a sus exigencias al respecto, valoran sobre todo la durabilidad (70,4%) y la funcionalidad (57,5%). El diseño novedoso o que el modelo sea respetuoso con el medioambiente sólo le importa al 31,7% y 27,2%, respectivamente. Eso sí, si se les pregunta si comprarían un coche familiar a bajo precio y de marca poco conocida, sacrificando estética y equipamiento, el 73,3% preferiría no hacerlo. Claro que, por tanto, uno de cada cuatro sí "estaría dispuesto a comprar un automóvil de los llamados low cost [bajo coste]". Casi tres de cada cuatro de éstos alega que es porque "se adapta a su presupuesto" y ofrece "los mismos servicios que otros modelos". Y eso, porque la mayoría (91,4%) se siente más identificado con la frase: "Me gusta tener mi propio vehículo" que con "prefiero el transporte público y alquilar" (8,6%).

-Pendientes de Internet. Las nuevas tecnologías, teléfonos móviles y ordenadores, son parte consustancial de su vida. Por ejemplo, antes de comprar ropa, muebles o aparatos electrónicos, el 47,2% consulta Internet de forma sistemática "para comparar precios o puntos de venta".

 

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