De las 2.500 entrevistas realizadas a consumidores españoles por el Observador Cetelem 2007, 682 se enfocaron a personas de entre 18 y 35 años. Son los llamados consumidores junior que muestras una tendencias de ocio y consumo diferentes de los que sobrepasan dicha edad.
Según publicaba El País el pasado sábado, estas son algunas de las tendencias de consumo que anuncian los jóvenes españoles encuestados, aunque la mayoría reconoce estar inmersa en un ambiente laboral de precariedad.
-Mi casa es mía. Y mientras no lo es, es de mis padres. Eso es lo que se desprende de esta encuesta, a tenor del 76,7% que vive en la casa familiar entre los 20 y 24 años, y el 45,9% que lo hace entre los 25 y los 29, según datos del Instituto de la Juventud en 2006 recogidos por el Observador. "Los jóvenes de hoy comparten con sus padres ese deseo de ser propietarios", continúa el estudio, "está más extendida la idea de retrasar la compra de la vivienda para disponer de un mayor presupuesto para destinar al ocio en esta etapa de la vida".
–Familia, tradicional. Una vez que se van de casa, casi nueve de cada diez prefiere hacerlo en el seno de una familia tradicional a vivir solos o con amigos (11,7%). Según la edad, el estudio sostiene que esta última opción "no llega como máximo al 9% del total". Si pueden elegir, prefieren ser propietarios (un 96,5%). "La opción de irse de alquiler, aunque pueda resultar más barata en algunos casos y dejar margen de renta para otras cosas, es desechada por la gran mayoría".
-El ocio, también casero a partir de los 25. El ocio "ocupa un lugar predominante en la vida de los jóvenes". Menos del 5% afirma que es "nada importante". Aunque hasta los 25 años se reúnen con los amigos en locales públicos, a partir de esa edad van prefiriendo las reuniones en casa. "Constatamos un cambio de tendencia que hace que el hogar gane peso como lugar de reunión, reforzando su importancia", dice el estudio respecto a resultados de ediciones anteriores.
–Teletrabajo como opción laboral de futuro. Un 37,3% dice que, en el futuro, preferiría trabajar en casa. La opción de trabajar al menos parte del tiempo fuera de la empresa la manejan más las mujeres (40,9%) que los hombres (un tercio), y los que tienen de
-La propiedad también se extiende al coche. Un tercio de los jóvenes de
-Pendientes de Internet. Las nuevas tecnologías, teléfonos móviles y ordenadores, son parte consustancial de su vida. Por ejemplo, antes de comprar ropa, muebles o aparatos electrónicos, el 47,2% consulta Internet de forma sistemática "para comparar precios o puntos de venta".