jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLos hogares españoles sufren el doble que en Italia y otros países...
Su impacto en el IPC y en el poder adquisitivo es mayor

Los hogares españoles sufren el doble que en Italia y otros países UE por máximo histórico de la luz

Redacción
Los hogares españoles padecen los máximos históricos del precio de la electricidad con mayor intensidad que la media de los países de la Unión Europea y más allá del mercado eléctrico, según un estudio del Banco de España. La investigación documenta que la aportación de la electricidad a la inflación (y con ello a la pérdida de todo el poder de compra) es mayor que en los principales países. España duplica este año el impacto en la inflación de Italia y cuadruplica el dela UE (imagen superior)

La investigación constata que los precios en los mercados mayoristas de los principales países del área del euro ha sido similar al español, pero “la traslación de estos desarrollos a los precios minoristas habría sido heterogénea por países” y España destaca como más perjudicado que Francia, Alemania e Italia, debido principalmente a ese mayor impacto de la electricidad sobre el IPC (índice de precios al consumo) como indicador de inflación o de deterioro del poder adquisitivo medio.

No entran los autores en la información dada por los gobiernos o las eléctricas, respecto a la cual la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) protestó en febrero pasado porque Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica obstaculizan informar 

En su paper titulado El papel del coste de los derechos de emisión de CO2 y del encarecimiento del gas en la evolución reciente de los precios minoristas de la electricidad en España, el Banco de España señala que las diferencias en el impacto final sobre los consumidores consisten en la regulación de cada país y su sistema de fijación de precios, por lo que ese impacto ha sido “particularmente elevado”. 

En la cesta de consumo de los hogares españoles, la factura de la luz pesa un 3,5%, frente al 2,9% de media en el área euro o 3% de Alemania, 3,2% de Francia o el 2,3% de Italia.

Pero este procentaje presenta una mucho mayor volatilidad en nuestro país que en el resto de Europa y, de hecho, ha alcanzado máximos sin precedentes en 2021.

La revisión del mercado de derechos de emisión de CO2, así como el sistema marginalista en la fijación de precios, aparece nuevamente en el estudio como los dos factores principales de la escalada en toda Europa,  aunque con marcadas diferencias entre el impacto final sobre los hogares en distintos países, señalan los autores de la investigación publicada por Banco de España, Matías Pacce, Isabel Sánchez y Marta Suárez-Varela.

No obstante, la especulación con los derechos de emisiones de CO2 destaca por el Gobierno como gran responsable ocuparía según la investigación una quinta parte del aumento de precio entre diciembre de 2020 y junio de 2021, periodo que analiza el estudio y en el que los precios se han duplicado. 

La mitad del aumento correspondería a la subida en el mercado de generación de los precios del gas empleado para producir electricidad. El resto, es decir, aproximadamente una tercera parte, se explicaría por los sistemas con los que cada país traslada a los consumidores finales los precios del mercado mayorista. Esto choca con la tesis implícita en las declaraciones de la ministra de Transición Energética, el pasado mes de julio en el Congreso, cuando Teresa Ribera destacó como princiopal responsable al “ mercado de CO2", diciendo que "no puede ser una guillotina para el consumidor”.

De hecho, la mayor vulnerabilidad española frente a la especulación se traduce además en términos de inflación. “Las estimaciones realizadas indican que el incremento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas sería responsable de una tercera parte del repunte del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) observado en nuestro país en el primer semestre de 2021”, dice el Banco de España.

El IAPC armoniza la manera de medir la evolución de los precios en los países de la UE. Es el instrumento de comparación que utiliza el organismo para afirmar que el impacto de la crisis de precios eléctricos “habría sido notablemente menor tanto en el conjunto del área del euro como en sus tres principales economías”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad