miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos hombres machistas ganan más
Estudio universitario

Los hombres machistas ganan más

ibercampus.es/OTR PRESS
La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, incluso en sociedades supuestamente modernas y avanzadas en este aspecto como la nuestra, parece aún muy necesaria. Sobre todo, si se tienen en cuenta estudios como el que acaba de hacer la Universidad de Florida y que concluye que los hombres machistas ganan más dinero en el trabajo. Casi 6.000 euros más al año.

En cambio, las mujeres que tienen una visión más igualitaria de los sexos ganan más que las de mentalidad más clásica, aunque con mucha menos diferencia que en el caso de los hombres, pues cobran unos 1.500 dólares (1.000 euros) más al año.

Entre otras conclusiones que saca el estudio figura que las personas cuyos padres trabajan fuera del hogar tienen puntos de vista menos tradicionales sobre los roles sexuales, y que con la edad la gente va haciéndose más conservadora en ese aspecto.

El estudio, llevado a cabo por el Doctor Timothy Judge y por Beth Livingston, de la Universidad de Florida, se inició en 1979, y desde entonces las 12.686 personas de Estados Unidos que participaron, que tenían entre 14 y 22 años, fueron sometidas a cuatro entrevistas personales. En ellas se les preguntaba por sus puntos de vista sobre el rol de las mujeres en casa y en el trabajo, respondiendo a cuestiones como si creían que el lugar de las mujeres era la casa, si el mayor empleo de las mujeres provoca más delincuencia juvenil o si las féminas deben encargarse del cuidado del hogar y la educación de los hijos.

También se les preguntaba por sus ingresos, su educación o su religión. A partir de ahí y tras analizar los datos obtenidos, dedujeron que los hombres con una visión más tradicional del rol femenino ganan al año de media 8.500 dólares más que los progresistas. "Esto sucede a pesar de que en la actualidad los hombres y las mujeres son iguales en cuanto a la participación en el trabajo", explicó Judge en la revista ´Journal of Applied Psychology´ de la American Psychological Association (APA), recogida por otr/press.

En cambio, en el caso de las mujeres la situación se invierte, pero su diferencia de ingresos no es tan grande. Las chicas con una visión más igualitaria ganan de media al año unos 1.500 dólares más que las mujeres tradicionales. "Cuando los matrimonios trabajadores tienen una visión más tradicional, la diferencia de sueldo entre los miembros es amplia. En cambio, en las parejas más progresistas los sueldos se igualan", insistió Judge. Además, no existen alteraciones en las conclusiones si se tienen en cuenta otros aspectos como la industria, la ocupación, las horas trabajadas o el número de hijos.

Más conclusiones

Los investigadores, con los datos obtenidos, también sacaron otras conclusiones sobre por qué las personas tienen una visión más o menos tradicional sobre el rol de ambos géneros. Así, dedujeron que las personas que viven al noreste de las ciudades son mucho más progresistas, y que las personas cuyos padres trabajan fuera de casa tienen una visión más progresista.

Además, las personas más religiosas son más tradicionales en sus planteamientos. Por contra, los jóvenes son más progresistas, pero con el tiempo su visión se vuelve más tradicional. Los investigadores creen que sus resultados demuestran que la brecha salarial entre los géneros no es sólo un fenómeno económico. "La psicología tiene un papel demasiado importante que jugar", afirma Judge

De interés

Artículos Relacionados