viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos ingenieros de la Politécnica de Madrid eligen mañana rector
Dos candidatos concurren a las urnas

Los ingenieros de la Politécnica de Madrid eligen mañana rector

ibercampus.info
Mañana jueves, la comunidad universitaria de la Politécnica de Madrid elegirá rector para los próximos cuatro años. Concurren dos candidatos, los catedráticos Alfonso Maldonado y Javier Uceda, actual rector de la institución, que opta a renovar mandato.

 

Los casi 43.000 electores convocados a participar en estas elecciones (PDI, estudiantes y PAS) podrán votar en sus respectos Colegios Electorales (21 en total: uno en cada Escuela o Facultad y uno en el Rectorado), ininterrumpidamente, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Tras los escrutinios parciales realizados en cada colegio electoral, la Comisión Electoral Central dará a conocer los resultados a medida que se reciban y comunicará en tiempo real los votos ponderados acumulados obtenidos por cada uno de los candidatos. Esta información se presentará en el Paraninfo de la UPM, situado en el Rectorado de la misma (Ramiro de Maeztu, 7), donde se instalarán pantallas para favorecer el seguimiento, y en la página web de la UPM (www.upm.es).

A estos comicios están llamados un total de 42.458 votantes, pertenecientes a los diferentes sectores de la comunidad universitaria: 1.803 profesores doctores, 2.769 miembros del resto del personal docente e investigador; 35.343 estudiantes; y 2.543 miembros del personal de administración y servicios.

Las elecciones en la UPM se realizan por sufragio universal, directo y ponderado. Los porcentajes de ponderación establecidos en los Estatutos son los siguientes: profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios 51%; resto del personal docente e investigador, 16%; estudiantes, 24%; y personal de administración y servicios, 9%.

Los candidatos

Alfonso Maldonado

Bajo el lema “Juntos”, Alfonso Maldonado presenta su candidatura con un programa que responde a un modelo estratégico de titulaciones plural y demandado, sometido a un proceso de debate público universitario y con diálogo para crear alianzas. Se trata de una nueva forma de trabajar entre los Centros de la UPM, para que esta universidad “federal” amplíe sus miras hacia una universidad de “alianzas”.

Al mismo tiempo, se compromete a impulsar el reconocimiento de las singularidades del campo tecnológico en los proceso de acreditación nacional y apuesta por una adaptación del profesorado de Escuelas Universitarias al nuevo planteamiento de la modificada LOU. Está decidido a potenciar los programas interdisciplinares e internacionales de investigación. Aboga por el cumplimiento y revisión de las normativas que rigen la vida académica de los alumnos, por su participación activa y, desde luego, por una equiparación de las retribuciones del PAS al resto de las Universidades públicas madrileñas. Con eficacia y diálogo.

Javier Uceda

Bajo el lema “Mucho hecho, más por hacer”, Javier Uceda se presenta a las elecciones con un proyecto construido a partir de su dilatada experiencia en la gestión universitaria. Se trata de un proyecto innovador y participativo, al que ha contribuido buena parte de la comunidad universitaria, en ocasiones de manera directa, en otras por las propuestas realizadas en los órganos de gobierno y, en muchos casos, a través de conversaciones mantenidas con los miembros de la comunidad universitaria.

En su programa electoral, Javier Uceda plantea cinco pilares de actuación que, en esencia, recogen todas sus iniciativas para el conjunto de estudiantes, PDI y PAS de la UPM. Estos cinco pilares se basan en el planteamiento de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, creación de una oferta académica innovadora, apuesta por una carrera profesional para el profesorado, impulso a una investigación de vanguardia y más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para el PAS.

Más información http://www.upm.es/elecciones08/Rector/

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad