sábado,23 octubre 2021
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Nuevas titulaciones

Los ingenieros y Educación siguen sin llegar a un acuerdo

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El futuro de las ingenierías sigue pendiente de un hilo. Los superiores y los técnicos habían llegado a un acuerdo para diseñar los planes de estudio de las enseñanzas que pondrán fin a la actual división de ciclos, pero las diferencias persisten. Una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio, las universidades y los colegios profesionales elabora desde el verano unas fichas con los contenidos del Grado y el Máster en cada rama.

El objetivo de Educación y los técnicos es avanzar hacia un único título de Grado, de cuatro años y con “atribuciones plenas”, es decir, que los titulados pueden firmar todo tipo de proyectos relacionados con su disciplina, algo en lo que los superiores no están en absoluto de acuerdo.

Después, los graduados podrán hacer un máster de especialización de uno o de dos años, según el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y cuyas atribuciones profesionales dependerán de los planes de estudio que haga cada universidad. El problema es que los superiores exigen que el máster (que sería su equivalente académico en el futuro) tenga al menos dos años (120 créditos), porque un solo año sería un “máster de pacotilla”, además de “insuficiente para estar capacitado para firmar un proyecto de calidad, publica La Razón.

Los ingenieros superiores y, según cuentan, también las universidades, proponen un Grado sin atribuciones y directo al Máster. La respuesta del Ministerio no sólo ha sido que “no”, sino que en una de las últimas reuniones de trabajo, Quintanilla se sorprendió de que la universidad no pretenda dar todas las atribuciones en el Grado. Aunque el Ministerio, señalan los colegios superiores, “después de mucho tiempo se ha dado cuenta de que las atribuciones no dependen de él”, así que los títulos nacerán sin ellas y luego el Gobierno hará una ley específica para asignarlas. En cualquier caso, su intención sería la de aprobar en febrero el diseño de los estudios.

Los ingenieros superiores ven los planes de estudio a todas luces insuficientes. Para empezar, porque el Grado tendrá cuatro años y no tres, como en otros países. En parte, porque el propio Gobierno reconoce que los bachilleres llegan peor preparados que en Europa y un año más jóvenes.

Fuente: La Razón

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