domingo,5 diciembre 2021
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Informe de CEPAL sobre lo que financia educación y salud

Los ingresos públicos suben al 22,8% del PIB en Latinoamérica, menos de la mitad que en la Eurozona

Bach Nguyen
Los ingresos públicos aumentan hasta el 22,8% del PIB de América Latina y el Caribe (poco más de la mitad que en la Eurozona), dice la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en el informe "Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2019", desarrollado con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La edición cubre 25 países.
Esta edición 2019, analiza la situación de América Latina y el Caribe (ALC), utilizando el instrumento regional “Facilidad para el Desarrollo en Transición” por primera vez. La carga tributaria promedio en ALC  para luego atender funciones de gasto público como la educación y la sanidad alcanzó 22,8% del PIB en 2017, un aumento de 0,2 puntos porcentuales si se le compara con el 2016. El promedio de carga tributaria de ALC es 11,4 puntos porcentuales más bajo del promedio de la OCDE (34,2% del PIB en 2017) aunque la diferencia entre estos dos grupos de países ha disminuido desde 16,4 puntos porcentuales en 1990. 

 

El informe muestra que las reformas de política y administración tributaria llevadas a cabo fueron impulsadas principalmente por los países del Caribe y, en particular, por Guyana y Barbados. Los países de ALC continúan dependiendo de los impuestos sobre bienes y servicios, ya que representan en promedio el 27,9% de los ingresos tributarios totales en 2017, equivalente al 6,0% del PIB.

 

El aumento en el promedio no ponderado de los ingresos por impuestos como porcentaje del PIB en la región de ALC en 2017 revirtió un descenso interanual de 0,1 puntos porcentuales en 2016 y reflejó una recuperación general en la economía regional. Sin embargo, el cambio interanual fue altamente heterogéneo en toda la región: si bien los ingresos tributarios aumentaron como proporción del PIB en 12 países, disminuyeron en 10 y se mantuvieron sin cambios en dos. Además, la recaudación tributaria en la región de ALC varía significativamente, desde el 12,4% del PIB en Guatemala hasta el 40,6% en Cuba.

 

Cambios en 2015-16 y 2016-17 de las ratios de ingresos tributarios con respecto al PIB en los países ALC (puntos porcentuales del PIB)

 

Durante la última década, los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas han disminuido como porcentaje del PIB, mientras que los ingresos del impuesto sobre la renta personal han aumentado sostenidamente, alcanzando respectivamente el 3,4% y el 2,2% del PIB en promedio en 2017. 

 

En general, la estructura tributaria promedio en ALC ha evolucionado para acercarse a la estructura promedio de la OCDE, gracias a un aumento en los ingresos por impuestos a las ganancias y al impuesto al valor agregado (IVA) y a una disminución en los ingresos por impuestos al comercio.

 

Los impuestos relacionados con el medio ambiente son una fuente emergente de ingresos en varios países de ALC. En los 22 países para los que se dispone de datos, los ingresos provenientes de este origen promediaron 1,1% del PIB, en comparación con un promedio de la OCDE de 1,6%. En los últimos años, Chile, Colombia y México han introducido importantes reformas fiscales verdes.

 

El capítulo especial de esta edición destaca las diferentes tendencias en los ingresos fiscales por hidrocarburos y minería. Los ingresos fiscales provenientes de hidrocarburos alcanzaron un nivel de 2,3% de 2016. Los ingresos fiscales por minería aumentaron de un 0,3% del PIB en 2016 al 0,4% en 2017 a medida que aumentaron los recursos del impuesto a la renta sobre corporaciones. Se estima que los ingresos fiscales de los recursos naturales no renovables, tanto de los hidrocarburos como de la minería, aumentaron en 2018.

 

El otro capítulo analiza la evolución y desafíos del impuesto a la propiedad inmobiliaria, destaca que la recaudación de este impuesto es baja en relación con los países de la OCDE. Sin embargo, dicho impuesto está debajo de su potencial recaudatorio y lejos del nivel requerido para satisfacer las necesidades de los gobiernos intermedios y locales para enfrentar los desafíos de la creciente descentralización, la extensa urbanización y los extensos asentamientos informales.

 

Los resultados principales son:

 

Niveles de impuestos:

  • Entre 2016 y 2017, la relación promedio de impuestos sobre PIB en la región de ALC aumentó en 0.2 puntos porcentuales, pasando de 22.6% a 22,8%. La relación promedio de impuestos a PIB también aumentó 0,2 puntos porcentuales en el área de la OCDE durante el mismo período, a 34,2% del PIB.
  • En 2017, los impuestos como porcentaje del PIB de los 24 países cubiertos por el informe mostraron una alta heterogeneidad, oscilando entre 12,4% en Guatemala y 40,6% en Cuba. Brasil y Barbados tuvieron los niveles más altos de recaudación después de Cuba, con 32,3% y 31,8% del PIB respectivamente, mientras que Paraguay (13,8%) y República Dominicana (13,9%) tuvieron los niveles más bajos de impuestos sobre PIB después de Guatemala.
  • En 2017, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB aumentaron en 12 de los países que figuran en el informe, disminuyeron en 10 y se mantuvieron estables en dos.
  • Los índices promedio de impuestos sobre PIB varían significativamente en las subregiones de ALC: en 2017, el promedio de la región del Caribe superó el promedio de ALC, mientras que el promedio de América del Sur estuvo en línea con el promedio de ALC y la ratio del impuesto a PIB de América Central (incluido México) se ubicó por debajo del promedio regional.
 

Estructuras tributarias:

  • Con un 27,9% del total de los ingresos tributarios, el IVA fue la principal fuente de ingresos en promedio en la región de ALC en 2017, seguido de los recursos provenientes de  impuestos sobre los ingresos y ganancias (27,1%) y por otros impuestos sobre bienes y servicios (21,8%) .
  • Entre 1990 y 2017, el ingreso del IVA como porcentaje del PIB más que se duplicó en promedio para los países de ALC, pasando del 2,3% del PIB en 1990 al 6,0% en 2017.
  • La participación en el total de los recursos provenientes de impuestos sobre los ingresos y las ganancias creció en 6,9 puntos porcentuales (del 20,1% al 27,1% del total de los ingresos tributarios) entre 1990 y 2017.
  • En los 22 países de ALC en los que se dispone de datos, los ingresos tributarios relacionados con el medio ambiente ascendieron a un 1,1% del PIB en promedio en 2017, frente a un promedio de la OCDE de 1,6% del PIB (cifra de 2016).
 
Capítulo especial: Ingresos de recursos naturales no renovables
  • Los ingresos relacionados con los hidrocarburos en ocho países exportadores de petróleo se mantuvieron estables en un 2,3% del PIB en 2017, con un aumento en los ingresos no tributarios en el sector que compensó una leve disminución en los ingresos tributarios.
  • Los ingresos de la minería en la región repuntaron en 2017, aumentando a un promedio de 0,37% del PIB de 0,28% del PIB en 2016 en los nueve países analizados.
  • Se estima que los ingresos por hidrocarburos y minería aumentaron en 2018 a pesar de una fuerte corrección en los precios durante la segunda mitad del año.
 

Capítulo especial: impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles en América Latina

  • Los ingresos generados por los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles en América Latina son un mecanismo crítico para la provisión de servicios básicos subnacionales, pero son bajos en relación con los países de la OCDE y no alcanzan el nivel requerido para ayudar a los gobiernos locales e intermedios a enfrentar los desafíos de una creciente descentralización del gasto público, sumado a una extensiva urbanización y el crecimiento de los asentamientos informales.
  • Como porcentaje del PIB, si bien bajos en promedio, sus ingresos han mostrado alta heterogeneidad entre los países en 2016: de 0,1% del PIB en Ecuador y 0,2% en México y Perú a 0,8% del PIB en Colombia y 0,9% en Uruguay en 2016. En promedio en la región, los ingresos por impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles fueron equivalentes a alrededor del 0,3% del PIB, frente a un promedio de la OCDE de 1,1% del PIB.

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