viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos internautas aún no se fían de Internet
Se resisten a comprar

Los internautas aún no se fían de Internet

ibercampus.info
La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado por primera vez un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, que todavía no se encuentra tan extendido como en otros países europeos. También llama la atención que los internautas aún no se fían de comprar por Internet.

Uno de los datos más llamativos reside en que los internautas todavía se resisten a realizar sus compras en Internet y además sólo el 15% de los españoles encuestados ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico.

Según este Estudio, sólo 1 de cada 3 encuestados reconoce realizar al menos una compra al mes a través de Internet. Son los internautas jóvenes entre 21 y 30 años los que más compran de forma periódica a través de la Red (40%), destacando también la compra más habitual entre los mayores de 41 años que entre los menores de 20.

Por Comunidades Autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde los internautas realizan compras a través de Internet de forma más frecuente. En estas comunidades más del 45% de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes. En cambio, en el País Vasco, Cantabria y Canarias es donde menos implantado está el comercio electrónico. De media, menos del 30% de los internautas compran habitualmente en la Red.

Además, se observan diferencias significativas según el uso de redes sociales, ya que los no usuarios de esta nueva forma de comunicación compran en menor medida a través de Internet de forma habitual.

Desconfianza al usar la tarjeta de crédito en Internet

Por otro lado, hay que señalar que menos de la mitad de los internautas (46,2%) utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet, lo que parece seguir siendo el gran obstáculo del comercio electrónico. No obstante, se observan grandes diferencias por edades. En primer lugar, destacan los bajos porcentajes de uso con tranquilidad en los menores de 20 años, lo cual podría deberse, entre otros motivos, a la no disponibilidad de tarjeta propia o al uso sólo bajo supervisión de padres y tutores. En cambio, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60% de los internautas, para volver a bajar a partir de los 41 años.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que «poco a poco los números macro del comercio electrónico se están disparando en España. Aun así, hay todavía muchas reticencias a la hora de pagar con tarjeta de crédito. Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por internet se acerquen a la media europea».

Los que se conectan a Internet a través del móvil, más seguros y mejor informados

Existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión. El estudio revela un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 70% de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web.

Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. Así, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.

Aunque los jóvenes apenas reconocen utilizar la tarjeta de crédito por Internet, sí parecen en cambio conocer qué páginas web son seguras para el pago online, o al menos perciben estar suficientemente informados. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60% cree que cuenta con información suficiente.

Sólo un 15% de usuarios utiliza el DNI electrónico, aunque la mayoría lo conoce

Por otro lado, el Estudio revela que 2 de cada 3 internautas saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo. Hay que señalar que se observan grandes diferencias en el conocimiento de los usos del DNIe por edades. Los internautas más jóvenes son los que menos conocen los usos del DNI electrónico (sólo un 35% los menores de 16 años). Dicho conocimiento aumenta de forma continua hasta los 40 años (con un 78,2%), a partir de entonces, desciende de nuevo, pero incluso los mayores de 50 años tienen un mayor conocimiento del DNIe que los internautas de 16 a 20 años.

Por otro lado, existen diferencias sustanciales en el conocimiento del DNIe por Comunidad Autónoma. Mientras que en las regiones de Baleares Murcia y Castilla la Mancha los internautas parecen conocer en gran medida (más del 70%) los usos de DNIe, en las comunidades de Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50% o menos.

En cuanto a su uso, sólo el 15% de los internautas residentes en España ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico. Las diferencias en el uso por edad no son tan marcadas como en el caso del conocimiento de la utilidad del DNIe. En ningún tramo de edad el uso en alguna ocasión supera el 20%, siendo los jóvenes de 16 a 20 años los que menos lo han utilizado y los usuarios de 31 a 40 años la edad los que más han empleado este dispositivo electrónico.

En el uso del DNIe por Comunidades Autónomas también se encuentran diferencias bastante marcadas. En Asturias, Baleares y La Rioja los internautas han utilizado alguna vez el DNIe en mayor medida (en torno al 20%), mientras que en Murcia, Cataluña y Navarra, menos de un 10% de internautas ha usado el dispositivo en alguna ocasión.

Campaña de usatudni.es para informar del DNIe

Tal y como pone de manifiesto este Estudio de Hábitos de Internet, el uso del DNI electrónico todavía no se encuentra demasiado implantado en España. En este sentido, hay que destacar la campaña puesta en marcha por usatudni.es, un portal lanzado por red.es, que explica en qué consiste el DNI-e, cómo utilizarlo, los servicios que ofrece y cuáles son sus ventajas, entre las que habría que destacar que permite la firma electrónica. Desde el punto de vista de la seguridad, el DNI electrónico es más seguro que el tradicional, ya que incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación. Asimismo, permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet, a la vez que asegura que la información intercambiada no ha sido alterada.

El Estudio de Hábitos de Internet también ha analizado el conocimiento de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), vigente desde octubre de 2002 con el objeto de regular cualquier tipo de actividad que se realice por medios electrónicos. Desde la aplicación de esta ley, los internautas disponen de un catálogo de información completo sobre los derechos de los consumidores online al que van a poder acudir a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desconocimiento de la LSSI, la ley que regula el comercio electrónico

El Estudio revela que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley LSSI, mientras que sólo 3 de cada 10 han oído hablar de ella. En la segmentación por edad, como suele ser habitual en temas legales y de regulación, los más jóvenes (menores de 20 años) son los que menor conocimiento tienen de la Ley (7 de cada 10 no la conocen). En cuanto a los mayores de 50 años, el 46% reconoce haber oído hablar de ella.

Por Comunidades Autónomas, la zona del Norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento de la Ley LSSI hay entre los internautas residentes en España, superando el 60% de desconocimiento. Por el contrario, en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde más se reconoce haber oído hablar de dicha Ley, y donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad