viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos investigadores de la Universidad de Huelva analiza la formación de los...
Fútbol y Ciencia españoles

Los investigadores de la Universidad de Huelva analiza la formación de los jóvenes jugadores

ibercampus.info
En definitiva, los expertos onubenses pretenden mejorar y ampliar el conocimiento sobre las condiciones en las que se deben desarrollar los jóvenes talentos de fútbol, de tal manera que se evitarían abandonos tempranos. Asimismo, los investigadores realizarán propuestas que mejoren la formación y ayuden a orientar a los jóvenes jugadores de la forma más eficaz posible hacia sus máximas posibilidades individuales de rendimiento.

En este sentido destaca el grupo de investigación Actividad físico deportiva en Primaria de la Universidad de Huelva, que desarrollará el proyecto de excelencia ‘El proceso de formación de los jugadores de la selección española de fútbol’, liderado por el profesor Pedro Sáenz-López. “Y es que en el mundial de fútbol se ha puesto de manifiesto la gran importancia social, económica y deportiva de este deporte, lo que nos ha llevado a abrir esta línea de investigación”, asegura el responsable del estudio.

El objetivo principal de este proyecto, financiado con 5.600 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, es analizar las claves del proceso de formación de los jugadores de fútbol internacionales –a nivel técnico/táctico, físico, psicológico, antropométrico, y con relación al contexto-, describiendo lo que ocurre desde la etapa de iniciación hasta que llegan a la alta competición. Todo ello se realizará a partir de las opiniones de los jugadores internacionales españoles desde la temporada 2000/2001 hasta la actual, y la de los técnicos. Tal y como asegura Pedro Sáenz-López, “al conocer las claves principales que permiten a un jugador de fútbol llegar a la alta competición, podremos incidir en su proceso de formación, intentando establecer unas condiciones óptimas que permitan llevar al futbolista a su máximo nivel”.Los resultados que se obtengan del estudio serán enviados a los clubes que hayan colaborado en la investigación, así como a la federación andaluza y española de fútbol.

Formación deexpertos

En definitiva, los expertos onubenses pretenden mejorar y ampliar el conocimiento sobre las condiciones en las que se deben desarrollar los jóvenes talentos de fútbol, de tal manera que se evitarían abandonos tempranos. Asimismo, los investigadores realizarán propuestas que mejoren la formación y ayuden a orientar a los jóvenes jugadores de la forma más eficaz posible hacia sus máximas posibilidades individuales de rendimiento. Por otra parte, además de aportar útiles recomendaciones para que el proceso de entrenamiento de los jóvenes talentos culmine con la creación de deportistas expertos con las máximas posibilidades de llegar a la élite, gracias a este estudio también se aportarán consideraciones relacionadas con la detección de talentos.

Para detectar aquellos factores que más han influido en la vida deportiva del jugador de fútbol (aspectos técnicos, psicológicos, individuales y colectivos, datos antropométricos, las cualidades físicas, y el contexto), el principal instrumento de investigación que el equipo de científicos utilizará será la técnica de la entrevista.

Ésta se realizará a once jugadores que han sido internacionales en los últimos cinco años, así como a coordinadores de cantera, preparadores físicos, médicos y psicólogos que pertenecen a los clubes de formación más destacados. Como los datos que se obtengan de las entrevistas no ofrecerán información suficiente, éstos deberán ser organizados y manipulados. Por lo tanto, en un primer momento, serán grabadas en una cinta magnetofónica y más tarde transcritas literalmente en un procesador de textos y analizadas por unos códigos establecidos por el propio grupo de investigación. Por último, los textos obtenidos serán ordenados a través del programa informático denominado AQUAD, y se procederá al análisis cualitativo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad