viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos jesuitas abrirán la primera universidad privada de Andalucía en el curso...
Universidad Loyola Andalucía

Los jesuitas abrirán la primera universidad privada de Andalucía en el curso 2013-14

ibercampus.info
La Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Compañía de Jesús con la intención de completar de presencia académica que la orden tiene en España, será la primera de carácter privado de la comunidad andaluza y prevé comenzar a impartir sus Grados y Postgrados oficiales en sus sedes de Sevilla y Córdoba a partir del curso 2013-2014.

 

Así lo ha explicado este jueves el director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha destacado que la puesta en marcha de la Universidad Loyola creará unos 300 empleos directos de alta cualificación (investigadores) e invertirá en la comunidad entre 35 y 40 millones de euros en la próxima década, de los cuales, un 25 por ciento aproximadamente recaerá en la capital cordobesa y el 75 restante, en la hispalense.

Para el curso 2013-2014, los jesuitas esperan contar ya con todos los permisos administrativos y políticos necesarios para poder impartir de forma oficial Grados y Postgrados que, fundamentalmente, se centrarán en ámbitos relacionados con la empresa, la economía, el derecho, las ciencias políticas y sociales, la comunicación, la educación y la ingeniería.

Estos permisos son que el Parlamento de Andalucía apruebe la Ley de Reconocimiento de la Universidad Loyola y que la Junta dé luz verde al Decreto de Inicio de Actividades de la misma. Paralelamente, la Fundación Universidad Loyola Andalucía, creada el pasado mes de junio para ir dando forma al proyecto, trabajará para crear sus propios centros y para conseguir la homologación de los títulos oficiales, ya totalmente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Según Pérez Alcalá, estos trámites pueden tardar alrededor de un par de años pero, dada la "magnífica aceptación" que el proyecto está teniendo por parte del Gobierno andaluz, espera que la Universidad Loyola esté a pleno rendimiento en 2013. Tal y como ha explicado, los jesuitas ya han hablado con PSOE y PP, de los que tiene su aprobación, y la semana que viene entablará una reunión con IULV-CA. También cuenta, ha dicho, con el visto bueno de los agentes sociales y empresariales de la comunidad, entre ellos, el del Consejo Económico y Social.

Uno de los objetivos principales de esta Universidad privada es, además de completar el mapa académico de Andalucía y promover la internacionalización del conocimiento, el de fomentar la investigación de alta calidad para encontrar a los "líderes" del futuro más próximo.

Con este nuevo paradigma, el presidente de ETEA, Ildefonso Camacho, ha insistido en que será fundamental la apuesta por la investigación y la imbricación con la empresa. De hecho, de este proyecto ya forman parte empresas como Abengoa, que ha cedido "hasta que sea necesario" dos edificios de su campus de Palmas Altas como sede para esta Universidad y cuyo presidente, Felipe Benjumea, es miembro del patronato de la Fundación Universitaria Loyola.

Además, según ha informado Pérez Alcalá, también han accedido a formar parte del Consejo de Cooperación Universidad- Sociedad de la Loyola el presidente de Ebro-Puleva, Antonio Hernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; la directora de Finanzas de Microsoft, Ana Plazas, o el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad