viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos jóvenes científicos solo regresan a casa por Navidad
Fuga de cerebros

Los jóvenes científicos solo regresan a casa por Navidad

ibercampus.info
Los jóvenes investigadores españoles que se fueron a completar su formaciónal extranjero, quieren volver a casa, pero no lo tienen fácil. El freno en la I+D espanta a estos cerebros fugados que lamentan el frenazo a los programas de estrella de investigación Consolider y Cenit. A esto se suman otros factores como la endogamia en las universidades, escasa estabilidad laboral o una poca valoración social de su labor Reunidos ayer en un encuentro organizado por el Centro Nacional de Biotecnología, estos reconocen que tienen más posibilidades de progresar si se quedan donde están, que regresando a España.

 

El Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogió ayer la XVI edición de la reunión científica Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero. Las jornadas contaron con la participación de veintiocho jóvenes científicos españoles que realizan su investigación en distintos laboratorios fuera de España.

Estas jornadas, que se celebran cada año, se han convertido en un punto de encuentro entre los responsables de diferentes instituciones y empresas españolas y los científicos que trabajan en el extranjero y una oportunidad para conseguir reincorporar a jóvenes promesas españolas.

Con el patrocinio de Promega, esta iniciativa aprovecha el regreso a España por Navidad de los jóvenes científicos españoles que realizan estudios postdoctorales en el extranjero para reconocer su trabajo y ofrecerles información sobre el panorama científico actual en España. El encuentro favorece además el contacto de los científicos con instituciones, empresas y grupos de investigación españoles, de cara a un posible retorno.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad