viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los jóvenes de hoy debemos cambiar la visión sobre cómo ha de...
Pedro Ezquiaga, Asociación Futuros Directivos y Empresarios:

«Los jóvenes de hoy debemos cambiar la visión sobre cómo ha de desarrollarse el mundo empresarial»

Redacción
Pedro Ezquiaga (Madrid, 1994), estudiante de tercero del Grado en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene claro el mejor futuro para los estudiantes de economía pasa por ser directivos o empresarios. Pero también que los jóvenes deben marcar reglas de ese próximo mundo empresarial. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Futuros Directivos y Empresarios (AFDE), organización objeto de esta entrevista, en la que también se aborda algún otro tema de la actualidad.

¿Qué es AFDE?

Es una asociación compuesta por jóvenes universitarios proactivos y entusiastas, que buscan la excelencia académica y profesional a través de una formación completa.

AFDE nace en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por ello, y por la convicción de sus socios fundadores, hemos decidido llamarnos "futuros directivos y empresarios”; por reconocer sin complejos cuál es nuestra vocación, qué objetivos perseguimos y a qué nos enfrentamos en el futuro.

Forman parte de nuestra asociación estudiantes de otras facultades, que comparten nuestra visión. Cualquier socio puede solicitar su admisión en la AFDE, incluso en su Junta Directiva y participar activamente en la gestión. Esto lo hacemos ya que creemos en la cooperación entre personas de distintas carreras y con distintas visiones. Se pueden crear sinergias positivas para AFDE como organización y para nosotros como individuos.

¿Cuál es vuestra motivación?

La economía y la empresa evolucionan a una velocidad vertiginosa, y sus dirigentes deben asumir con eficacia y responsabilidad los retos futuros.

Creemos en nuestro potencial y queremos ir más allá de las Guías Docentes, creando espacios propios en donde desarrollar nuestro talento, compartir nuestras habilidades y experiencias, para así alcanzar así una mejor y más completa formación.

Nuestra principal fuente de aprendizaje radica en la propia experiencia como gestores, ya que dirigimos con autonomía este proyecto, en colaboración de otros agentes (docentes, profesionales, empresarios e instituciones).

Tenemos la firme convicción de que, mediante la cooperación entre las personas involucradas en este proyecto, podamos llegar a mejorar nuestras cualidades y ser más competitivos en el mundo laboral.

¿Qué objetivos tenéis?

Al interactuar entre nosotros, con la universidad, con empresas y dirigentes que cooperan en nuestras actividades, alcanzamos nuestro objetivo de aprender a gestionar nuestro talento.

Son múltiples las actividades que organizamos: tertulias, cursos, visitas a empresas, talleres, proyectos, etc. Todas ellas dirigidas a mejorar nuestra formación. Buscamos y seleccionamos activamente nuevas actividades y proyectos que aporten valor a nuestros socios y a todos los estudiantes de la Universidad Autónoma De Madrid.

Queremos que AFDE sea una asociación que sobreviva a las sucesivas promociones, con la misma visión, misión y objetivos; siempre aportando valor y generando enriquecedoras experiencias a los estudiantes. En definitiva queremos hacer que AFDE sirva para acercar la universidad al mundo laboral, mediante prácticas, actividades con las empresas. 

Además, este año empezamos con mucha ilusión un nuevo proyecto, el desarrollo de una labor como representantes democráticos de los estudiantes. Hasta ahora solo habíamos hecho limitadas tareas de representación, sirviendo como plataforma de comunicación entre delegados de grupo. Pero en este curso académico nos introducimos en un reto más ambicioso, que será el de presentarnos a las elecciones para la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma De Madrid, y para el Claustro de la Universidad Autónoma De Madrid. Creemos que de este modo nuestras propuestas serán más efectivas y podremos compartirlas con todos nuestros compañeros, presentando nuestras ideas en los organismos representativos de la Universidad.

¿Qué podéis aportar al mundo de la empresa?

Mediante la creación de eventos, nos dimos cuenta de que muchas de las personas que participaban eran, a menudo, de fuera de nuestra facultad. Esto se debía a que al ser actividades de acercamiento al mundo de la empresa, muchas personas de otras facultades querían participar por su interés.

Por tanto, pese a que a día de hoy somos oficialmente una asociación de la Facultad de CC Económicas, tenemos socios de la Facultad de Derecho, o de la Escuela de Ingeniería. Por ello queremos pasar a ser una Asociación Inter-facultativa a corto plazo.

De esta manera AFDE no solo llegará a más gente, sino que se impregnará de otras maneras de pensar y trabajar. Esta idea nos parece esencial para avanzar en una de las bases de esta asociación: la cooperación. Creemos que formarnos en un ambiente multidisciplinar y de trabajo en equipo creará las bases para nuestra aportación como profesionales a un mundo de la empresa que, por fuerza, deberá ser cada vez más cooperativo para poder ser competitivo.    

Además, si queremos acercarnos al mundo laboral debemos aprender a trabajar con personas de otras carreras, ya que en las empresas estaremos con ellos y tendremos que saber trabajar juntos.

Para conseguir estos objetivos, hemos empezado a trabajar con otras asociaciones de distintas facultades de la universidad. Queremos llegar a poder trabajar con ellos en eventos comunes, creando así un ecosistema que nos enriquezca a todos. Estas experiencias nos enriquecen como futuros profesionales y constituyen una base para aportar al mundo de la empresa en el futuro en términos de responsabilidad social corporativa.

¿Qué pueden aportar los jóvenes sobre la creación y dirección de las empresas españolas y sobre su nivel de Responsabilidad Social Corporativa?

Yo creo que es labor de los jóvenes de ahora cambiar la visión sobre cómo se debe desarrollar el mundo empresarial.

Si bien este es un tema que aún no hemos tratado en AFDE, la economía de los últimos tiempos vemos como tiene que cambiar debido a que en ciertos campos es insostenible. Por ejemplo el crecimiento de la economía a gran escala se ha producido sin tener en cuenta su impacto sobre el medio ambiente, al igual que los mercados financieros han estado demasiado alejados de la economía real abandonando en gran medida parte de su labor.

Probablemente sea en esta última década cuando todos nos hemos dado cuenta de esto y por tanto creo que es papel de las nuevas personas que entramos en el mundo laboral de cambiarlo en la medida de lo posible.

Hay autores que ya hablan del tema, como puede ser Christian Felber con la Economía del bien Común, y creo que sobre esas bases se pueden fundar las bases económicas para el cambio más adelante.

 

Además creo que una empresa que tenga una verdadera Responsabilidad Social Corporativa pese a que incurra en costes por ella, creará un valor añadido tan grande que fortalecerá su marca. Por eso creo que todos como consumidores debemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad para que las empresas evolucionen en ese camino. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad