sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos jóvenes de Perú podrán acceder a becas para estudiar en Iberotec
La OEI y el Mimp firman un convenio

Los jóvenes de Perú podrán acceder a becas para estudiar en Iberotec

Redacción
Niñas, niños y adolescentes del Programa Nacional Yachay tendrán acceso a las becas de estudio que otorgá la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional que suscribió convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (Mimp) por el que se concederán becas de estudio a niñas, niños y adolescentes del Programa Nacional Yachay, un plan social que atiende a menores que se encuentran en la calle para que retomen sus estudios.

Gracias a este convenio los adolescentes estudiarán becados durante tres años, con opción a ampliar la beca por el mismo periodo, telecomunicaciones y telemática en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Iberotec, el único instituto que ofrece los grados de especialista en Perú.

Esta iniciativa conjunta supone una importante contribución a la formación integral de los jóvenes en disciplinas claves para el competitivo mundo del siglo XXI y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Para determinar el número de becas OEI que se entregaran anualmente, el convenio establece la elección de dos coordinadores, uno del Mimp y otro de la OEI, que tendrán también la función de seleccionar a los candidatos y velar por el óptimo aprovechamiento de este beneficio educativo. El OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Sus funciones se orientan a promover que los sistemas educativos cumplan con el triple cometido acordado entre los países miembros.

 

MIMP. Participantes en el proyecto
 

Esos objetivos son: humanista, para desarrollar la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; acción social y democrática, destinada a asegurar la igualdad de oportunidades educativas; y la formación productiva, en focada en la preparación de los jóvenes para la vida laboral.Microemprendimientos. Estos objetivos son indispensables para propiciar avances significativos en la educación de los países emergentes como el Perú.

Yachay atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de calle para que retomen sus estudios, vuelvan a sus hogares y dejen de trabajar en la vía pública. Sus principales estrategias son la puesta en marcha de proyectos de microemprendimiento en crianza de animales menores, gastronomía y peluquería. Esta labor se impulsa para que los progenitores de los beneficiarios tengan recursos económicos que les permitan solventar la mantención y protección de sus hijas e hijos. El referido programa social es uno de los más solicitados por los padres de familia.

La oficina de la OEI en Perú viene desarrollando proyectos en el área de la educación desde el año 1977. Con esta iniciativa aumenta la contribución a la educación integral de los jóvenes en materias tecnológicas, que resultan esenciales en el contexto actual y en países emergentes como el Perú.

 

De interés

Artículos Relacionados