viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos jóvenes empresarios podrán optar a microcréditos de 15.000 euros
Emprendedores

Los jóvenes empresarios podrán optar a microcréditos de 15.000 euros

ibercampus.info
Los jóvenes con menos recursos que quieran poner en marcha su propia empresa cuentan desde ayer con una herramienta más para hacer ese sueño realidad. El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social La Caixa han diseñado el primer programa de microcréditos para este colectivo. En definitiva, se trata de préstamos en los que no se necesita aval y bajo unas condiciones económicas más amables que las de otros tipos de productos bancarios existentes en el mercado. El objetivo: favorecer el espíritu emprendedor.

El programa está dirigido a jóvenes menores de 35 años que tengan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación con las que sufragar sus iniciativas empresariales. A ellos se les entregará el 95 por ciento del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 15.000 euros, que podrá alcanzar los 25.000 euros en ocasiones debidamente justificadas.

Amortización y comisiones

El plazo de amortización será de cinco años, más seis meses de carencia optativos. Y el tipo de interés del 5 por ciento, que se mantendrá fijo durante toda la operación. La comisión de apertura se ha marcado en el 0,50 por ciento, la de estudio será del 0,25 por ciento y la de amortización anticipada del 0 por ciento.

Uno de los requisitos que exige el Injuve para conceder estos microcréditos es que la empresa que va ser objeto del préstamo inicie su actividad o la haya comenzado en un periodo inferior a un año. Excepcionalmente, este plazo podrá ampliarse a dos años, siempre y cuando no se trate de una refinanciación.

Para solicitar estos préstamos intermediarán las siguientes entidades: Red Araña, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), Confederación Española de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Cocemfe), Fundación Radio Ecca y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPT-España).

Estas, además de asesorar técnicamente a los jóvenes para dar forma a su empresa, se encargarán de proponer ante la entidad bancaria su apoyo económico al proyecto. Aunque la última palabra para la financiación siempre la tendrá el banco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad