viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos jóvenes españoles, los más felices a pesar de las adversidades
Idealistas y buenos, según un experto

Los jóvenes españoles, los más felices a pesar de las adversidades

ibercampus.es/EFE
A pesar de la falta de empleo, los suspensos y su poco nivel adquisitivo, los jóvenes españoles son de lo más felices. Lo afirma el psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien asegura que los chavales de nuestro país gozan de mayor autoestima que los italianos, franceses o alemanes. Y ya que, por una vez, los adolescentes salen piropeados de un estudio sociológico, cabe destacar que para Rojas Marcos además son bondadosos, altruistas e idealistas.

Durante la inauguración en Elche del cuarto Congreso Internacional de Ocio Joven, el experto manifestó que la juventud española «es una de las más felices de Europa, sobre todo los jóvenes entre 13 y 22 años”.

Rojas Marcos añadió que, pese a no tener empleo estable, no tener dinero y preocuparse por los suspensos, «a la hora de valorarse, la juventud excluye estos problemas porque entiende que la sociedad no puede hacer mucho por solucionarlo».

Los jóvenes, a juicio del psiquiatra, valoran las relaciones con los demás, son idealistas y se involucran en los problemas.

«La adolescencia tiene mala prensa», porque se dice «que no tiene principios ni control, pero perdemos de vista que la mayoría son bondadosos, curiosos, inquietos y altruistas y, prueba de ello, es este congreso», que se inauguró esta mañana en el Centro de Congresos de Elche.

Luis Rojas Marcos pronunció la conferencia «La creatividad como medio para una juventud gratificante» ante los asistentes al congreso.

 

Más creatividad

Apuntó que la creatividad sirve «para innovar e involucrarlos en actividades constructivas y además fortalecer los antídotos naturales que tienen los jóvenes para superar la adversidad».

El psiquiatra incidió en el uso de las nuevas tecnologías y dijo que «una niña que esté tres horas viendo la televisión, son tres horas que no juega y no crea».

Sobre el acoso escolar, Rojas Marcos indicó que «no es un problema generalizado» y que son situaciones «que siempre han pasado».

Lo que pasa es que ahora «llama la atención y genera inquietud social», prueba de que la sociedad «ha avanzado».Para el psiquiatra, los niños crecen en un ambiente «positivo» y «con cariño», no obstante, dijo que habría que estudiar los casos excepcionales.

También habló de los malos tratos de hijos a padres y dijo que es mejor que «la madre que es víctima de malos tratos por parte de sus hijos sea consciente de sus limitaciones y pida ayuda y que la sociedad la ayude. Hay niños difíciles y la sociedad debe ayudar a los padres», insistió.

El cuarto Congreso Internacional de Ocio Joven cuenta con 312 participantes inscritos, el 57% de los cuales son jóvenes de ente 18 y 30 años, mientras que el 34% son estudiantes y el 29% son técnicos de juventud de diferentes ayuntamientos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad