jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos jóvenes, imprescindibles para el desarrollo sostenible
Por su capacidad innovadora y transformadora

Los jóvenes, imprescindibles para el desarrollo sostenible

Redacción
Esta vez el protagonismo por la puesta de actualidad de atractivos mensajes ha correspondido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel García Tejerina ha asegurado que la capacidad de innovación y el impulso transformador de los jóvenes son imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. No lo ha dicho en un foro internacional, sino de jóvenes e ingenieros especializados en infraestructuras.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones en la inauguración del YOUTH SPEAK FORUM 2016 "Diseña tu impacto", que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una jornada destinada a profundizar en el conocimiento y puesta en marcha en España de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En su intervención, García Tejerina ha recordado cómo durante los últimos 15 años se ha trabajado de manera intensa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados en el año 2000. Gracias a ellos se han logrado avances muy significativos en la reducción de la pobreza, la mejora de la salud, la escolarización y el desarrollo de infraestructuras, sobre todo en África.

Agenda 2030

Además, García Tejerina ha apuntado que estos Objetivos han inspirado la elaboración de la Agenda 2030, que guiará las iniciativas mundiales para un desarrollo armónico y sostenible entre 2016 y 2030. Según ha señalado,  representa el compromiso político de más alto nivel jamás alcanzado con el desarrollo sostenible, ya que incluye a 193 países. "Nunca antes tantos gobiernos nos habíamos comprometido con objetivos tan ambiciosos y a escala global", ha recalcado.

En este sentido, García Tejerina ha explicado que los nuevos objetivos pretenden superar los desafíos actuales. De esta forma, se mantiene el desafío de la lucha contra la pobreza extrema; y se añaden el reto de lograr un desarrollo más equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La ministra ha subrayado que la Unión Europea ha estado muy presente en la negociación de la Agenda 2030. De hecho, la estrategia de crecimiento Europa 2020 busca paliar las deficiencias de nuestro modelo actual y crear las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Compromiso de los jóvenes

En este ámbito, la ministra se ha referido a la encuesta "Hablan los jóvenes", según la cual los tres Objetivos que se consideran más importantes son la educación, el fin de la pobreza, y la salud y el bienestar. "Todos con un marcado componente ambiental", ha puntualizado.

En esta tarea, "los jóvenes jugáis un papel fundamental", ha afirmado García Tejerina, quien ha puesto en valor los foros de debate y discusión que organiza Naciones Unidas para lograr estos fines.

Por último, la ministra ha comentado que aún queda mucho trabajo por hacer para consolidar un modelo de desarrollo sostenible. Y para ello, "necesitamos jóvenes con talento, capacidad de emprendimiento y arrojo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad