jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos jóvenes optan por hacerse autónomos
Son el 75% de los menores de 30 con empleo bonificado

Los jóvenes optan por hacerse autónomos

Redacción
Los contratos de prácticas son los más usados por los empleadores. Los incentivos al primer empleo por parte de micropymes o a la contratación fija tienen menos éxito

 España ha sido tradicionalmente un país donde la inmensa mayoría del empleo es asalariado (alrededor de ocho de cada diez ocupados trabaja para algún empleador). Sin embargo, la crisis también está acabando con este esquema;al menos en el poco empleo que se genera y la opción de hacerse autónoma es acogida por muchos jóvenes, según explica Cincodias.com. Muestra de ello es el destino de la inmensa mayoría de las ayudas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) aprobada por el Gobierno en febrero.

Según ha calculado el Ministerio de Empleo, estas ayudas han beneficiado ya a casi 62.000 parados menores de 30 años que han encontrado un empleo bonificado a través de esta Estrategia. Si bien, lejos de fomentar el empleo asalariado reproduciendo así el actual diseño del tejido productivo español, estos nuevos incentivos han ido a parar en su inmensa mayoría a jóvenes que han iniciado una actividad como autónomos, acogiéndose a la tarifa plana de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses.

En concreto, 46.806 menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres) son ya beneficiarios de esta medida, lo que supone el 75% de todos los jóvenes con empleos bonificados por esta Estrategia. Tras este periodo, estos jóvenes tienen otros 18 meses de incentivos: otros tres meses con una reducción de la base mínima de cotización del 30% y una bonificación también del 30% de esta misma base durante los 15 meses siguiente. En total, estas ayudas se aplican durante los dos primeros años de actividad del joven autónomo.

Además, la Estrategia permite a estos autónomos compatibilizar este inicio de una actividad por cuenta propia con el cobro de la prestación por desempleo durante nueve meses o capitalizar el 100% de esta prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación. Pero desde Empleo no se facilitaron ayer datos sobre el funcionamiento inicial de estas ayudas complementarias al emprendimiento.

Estas cifras superan las expectativas del Gobierno que esperaban que unos 30.000 jóvenes se beneficiaran de estas reducciones en la cuota de autónomos.

El 25% restante de jóvenes que han encontrado un puesto de trabajo bonificado desde finales de febrero (unos 15.000) tienen en su mayoría un contrato de prácticas, según estimó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras firmar la adhesión de McDonald’s a la Estrategia de Empleo Joven. Esta ayuda consiste en una reducción de la cotización del 50% para jóvenes que hayan terminado su periodo formativo y acceden al mundo laboral.

De todo esto se desprende que menor éxito están teniendo el resto de incentivos como el contrato primer empleo –que intenta fomentar la primera experiencia profesional–; las ayudas a la contratación fija de joven por parte de empresas de menos de nueve trabajadores; o la contratación con vinculación formativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad