domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos jóvenes piden grandes cambios, aunque creen en el sistema
Ganaría el PSOE si solo votasen los jóvenes

Los jóvenes piden grandes cambios, aunque creen en el sistema

Redacción
El 66% de los jóvenes volvería a nacer en España, pero el 83% considera que el país no se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones. Ese es el sentir de los que tienen entre 18 y 35 años según una encuesta realizada por Metroscopia para El País. La principal conclusión que se extrae es que "los jóvenes españoles son críticos con las instituciones y partidos políticos, pero no son extremistas ni antisistema". Es decir, "creen en el sistema, pero piden cambios profundos".

El 34% de la gente jóven respalda el sistema de autonomías en mayor medida que sus generaciones anteriores, que tan solo lo hace el 27%. Un 37% se siente tan español como europeo, el 32% más español que europeo, el 19% sólo español, el 7% más europeo que español y el 1% solo europeo. Para las reformas que anhelan reivindican el espíritu de la Transición, como demuestra el hecho de que entre las figuras políticas que más valoran se encuentran Adolfo Suárez, el Rey y Felipe González. El 64% cree que la Monarquía está firmemente asentada, frente a un 32% que no está de acuerdo.

Un 64% de los jóvenes encuestados asume que vivirá peor que sus padres, pero a la vez demuestra una gran confianza en sus capacidades. El 61% cree que conseguirá la mayoría de cosas a las que aspira en la vida. El 58% se declara católico, solo un 10% practicante y un 39% no creyente, ateo o agnóstico.

Preguntados por la reforma de la ley del aborto, el 72% apuesta por mantener el actual sistema de plazos, el 18% por volver al anterior sistema de 1985, que permite a las mujeres interrumpir su embarazo solo en caso de malformación del feto o peligro para la salud de la madre o de violación, y el 6% por una nueva regulación que sólo permita el aborto en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre.

¿Cómo sería el mundo si solo votasen los jóvenes?

Si de los jóvenes dependiera, el PSOE ganaría las próximas elecciones europeas y aventajaría al PP en 6,2 puntos. El 28,8% de los encuestados menores de 35 años asegura que votará a los socialistas en los comicios del día 25, el 22,6% a los populares, el 14,2% a La Izquierda Plural, el 8,6% a UPyD, el 4,5% a Podemos, el 4,1% a L´Esquerra pel Dret a Decidir, el 2,4% a Coalición por Europa y el 1,6% a Ciudadanos. Entre el conjunto de los españoles de todas las edades, el PP vencería al PSOE por tan solo cuatro décimas.

El 32,6% de los entrevistados asegura que votaría al PP, el 32,2% al PSOE, el 12,0% a la Izquierda Plural, el 4,7% a Coalición por Europa, el 4,6% a UPyD, el 4,2% a L´Esquerra pel Dret a Decidir, el 2,1% a Ciudadanos y el 1,3% a Podemos.

De interés

Artículos Relacionados