miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos jubilados UAM se manifestarán hasta que deje de ser la única...
La rectora Amaya Mendikoetxea dice que es ilegal ese pago, realizado por las otras 5 universidades públicas

Los jubilados UAM se manifestarán hasta que deje de ser la única universidad de Madrid sin su paga

Los jubilados del Personal de Administración y Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid (PAS, UAM) mantendrán sus movilizaciones para reclamar la paga de jubilación que esta institución les debe, según informaron sus portavoces después de que el sábado 26 de febrero se  manifestaron en la explanada del Auditorio Nacional para reclamar su derecho.

7El concierto, organizado por la UAM en homenaje a Francisco Tomás y Valiente, fue el escenario para sacar la protesta del Campus, para que la sociedad pueda ver la injusticia que sufrimos, dijeron. La Universidad Autónoma de Madrid no abona desde 2013 la paga de jubilación que figura en el Convenio colectivo y el Acuerdo, un convenio y un acuerdo que es el mismo para las seis universidades públicas de Madrid. Todas las demás Universidades, Complutense, Rey Juan Carlos, Alcalá, Politécnica y Carlos III, abonan a sus trabajadores en el momento de su jubilación la referida paga, sin embargo, la Autónoma es la única que se niega a pagar, privando a su personal de un derecho generado año a año desde que establece su vinculación con la UAM.

La rectora dice que dicho pago es ilegal porque tiene informes jurídicos que así lo indican; si fuera ilegal, las demás universidades públicas de Madrid no lo estarían pagando. ¿Quiere decir la UAM que las demás universidades están cometiendo una ilegalidad?

La Universidad Autónoma también argumenta que la Ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid lo impide, pero es la misma ley por la que se rigen las demás universidades, a quienes dicha Ley no imposibilita el pago. Si la ley es igual para todos los organismos públicos de Madrid, no es comprensible que unos la interpreten de una forma y solo la Universidad Autónoma la interprete de distinta forma.  

La Comunidad Autónoma de Madrid es conocedora de esta anómala situación, la Conferencia de Rectores de Madrid también, la Cámara de cuentas y los consejos sociales de todas las universidades aprueban el pago, solo la Autónoma se niega desde 2013 a pagar la remuneración por jubilación, privando a sus trabajadores de un derecho irrenunciable. Estos jubilados del Personal de Administración y Servicios de la UAM se preguntan dónde está el dinero que la Autónoma debería haber destinado a pagar a sus jubilados al igual que hacen las demás universidades según indica el Convenio colectivo y el Acuerdo, dinero que las demás universidades han utilizado para cumplir con sus trabajadores y la Autónoma no.

Desde el convencimiento de que acompaña la razón, ante tamaña injusticia y discriminación por el sólo hecho de haber trabajado por y para la Universidad Autónoma, los jubilados del PAS de la UAM seguirán manifestándose en la propia Universidad y en otras instituciones públicas para reclamar el pago, solicitando en cuantas instancias de la Administración Pública sea posible su intervención para que sean respetados los derechos de los trabajadores en el momento de su jubilación, personas mayores de las que, especialmente en los últimos tiempos, se habla con gran cariño y sentido de deuda, pero que en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid se traduce en un gran desprecio.

Textos relacionados:

De interés

Artículos Relacionados