jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos Jueces Decanos modifican cómo se elige a los vocales del CGPJ...
Díez alude al binomio Justicia politizada igual a corrupción

Los Jueces Decanos modifican cómo se elige a los vocales del CGPJ y UPyD condena los nombramientos

Redacción
Los Jueces Decanos de España han acordado modificar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la intención de mejorar y corregir el "daño" que sufre la institución ante la opinión pública por su "terrible imagen de contaminación política".

Así figura en el documento de conclusiones aprobado este miércoles que han sido fruto de un "amplio debate" con el "denominador común" del "rechazo frontal a cualquier injerencia política" en la designación y funcionamiento de los órganos de gobierno del Poder Judicial y en el que se advierte de que "sólo una defensa efectiva de la independencia judicial permitiría al CGPJ reconciliarse con los jueces y con la sociedad".

En este sentido, los jueces decanos muestran su "respeto institucional" a los nuevos vocales del CGPJ, pero "lamentan profundamente la nada deseable imagen que se ha transmitido a la sociedad como consecuencia de la renovación, con nombramientos repartidos entre los partidos políticos mediante las ya habituales cuotas previamente pactadas", por lo que consideran necesario "modificar el actual sistema de elección política de los vocales que tanto daño está haciendo, no ya a la institución –herida de muerte–, sino a los propios jueces y magistrados, que nada tienen que ver con esta indeseada situación; y que también afecta a los propios ciudadanos que no tienen por qué tolerar semejante perversión de sus instituciones".

Rosa Díez

Por su parte, UPyD ha impugando ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los vocales y del presidente del CGPJ al considerar "vergonzoso" el reparto acordado entre los partidos porque "vulnera" el espíritu de la Constitución e impide acabar con la corrupción política.

La denuncia ante el Supremo ha sido anunciada por la líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso mientras pedía explicaciones en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el acuerdo el mes pasado entre el PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN que permitió renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Rajoy, en su respuesta, ha recordado a la portavoz de UPyD que el acuerdo fue alcanzado por 328 diputados de los 350 que componen la Cámara, es decir el 93 % del Congreso se puso "de acuerdo" para renovar este órgano judicial."Por eso debería dejar de agredir a todos los miembros de esta Cámara, que, voluntariamente, han dado su sí y ser más modesta, y ver si a lo mejor la equivocada es usted" y no el 93 por ciento del Congreso, ha insistido el presidente.

Díez ha preguntado a Rajoy cómo podía justificar el reparto hecho "con obscenidad y alevosía" del CGPJ, incumpliendo, una vez más, el programa electoral del PP y si tenía que ver con la "institucionalización" de la corrupción y con el hecho de que haya jueces que hayan abierto causas contra algunos dirigentes políticos por tramas de corrupción.

Por ello, Rosa Díez cree que el objetivo último de este reparto no es otro que cerrar "el círculo de la impunidad" y ha advertido a Rajoy de que su partido dará "la batalla" política y judicial para romper el binomio "justicia politizada igual a corrupción".

Rajoy, en su contestación, ha dicho a la portavoz de UPyD que a estas alturas de su vida política debería saber lo que es la independencia de la Justicia, que "emana" del pueblo y la administran jueces y magistrados "independientes, inamovibles, responsables" y sometidos únicamente al imperio de la ley.

También debería saber, ha añadido el jefe de Gobierno, que los vocales del CGPJ no están vinculados al órgano proponente y que, tal como recoge la Constitución, es válida cualquiera de estas tres fórmulas de designación: elección directa por los jueces, la elección por el Parlamento o el sistema mixto, por el Parlamento avalado por los jueces.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad