viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"Los justos no mueren, permanecen en la obra que han hecho entre...

«Los justos no mueren, permanecen en la obra que han hecho entre nosotros».

El Envés
El Padre Luis Mendizábal, Sociedad Jesuita, ha pasado, passed away, ayer noche a los 97 años de edad, en la Residencia de Alcalá de Henares. Ahora se está celebrando un funeral con más de 400 sacerdotes que él dirigió e innumerables obispos. Somos decenas de millares las personas que fuimos aconsejadas por él, confortadas, sostenidas en su larga y admirable vida.

 

Yo lo conocí en Roma a mis 20 años y no he perdido el contacto con él… hace unos días comentaba con algunos de vosotros su presencia en mi vida durante estos días críticos de mi enfermedad y mi progresiva recuperación. Ayer todavía le dejé un mensaje por teléfono porque ya no podía ponerse.

Muchos de vosotros, profesores, amigos, antiguos alumnos, miembros de las Fraternidades de Betania y luego, en los inicios y desarrollo de Solidarios por España, Latinoamérica y África sabéis de su generosidad, de su comprensión, de su inmensa sabiduría y de su permanente alegría que nos confortaba siempre. Mi mujer, Valle y yo, celebramos nuestras Bodas de plata y hace un año las de oro con él; estas últimas, como ya no podía desplazarse desde Alcalá, los tres solos en torno al altar y, al ver nuestra moción, con una inmensa sonrisa, en lugar de añadir agua al vino en el cáliz… pasó este por nuestras mejillas y dijo: “Esta bien así”.

Esta mañana a las 13 horas lo enterrarán en el cementerio de San Isidro, aquí en Madrid. Os lo comunico emocionado y feliz a quienes lo habéis conocido y querido para que se lo paséis a otros cuyas direcciones ya no tengo. (Si este mensaje llegase a alguno de mis amigos que no lo han conocido os pido me disculpéis, pero os aseguro que hoy es un día grande)

Un fuerte abrazo y como decimos en Solidarios ¡Lejaím! ¡Por la vida!

Y… nosotros, seguimos.

José Carlos Gª Fajardo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad